Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/551
Título : Berardi, Pablo Ezequiel
Fecha: 27-ago-2015
Resumen : En este caso, el Tribunal Oral había rechazado la excarcelación del imputado por el delito de robo en poblado y en banda en grado de tentativa, cometido en dos oportunidades, en concurso real con el delito de robo simple tentado. A tal fin, entendió que la amenaza punitiva y el posible cumplimiento efectivo de la eventual sanción, eran pautas objetivas para presumir que el imputado eludiría el accionar de la justicia. Contra esa decisión, la defensa interpuso recurso de casación.
Argumentos: La Sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional –integrada por los jueces Garrigós de Rébori, Morín y Mahiques– hizo lugar a la impugnación, bajo una caución que resulte de suficiente rigurosidad para neutralizar el riesgo verificado y de acuerdo a las pautas de conducta que el tribunal de origen entienda pertinentes para asegurar su comparecencia. Para decidir de este modo, los jueces, si bien apreciaron que el a quo valoró de manera correcta el riesgo procesal de fuga, entendieron que “…el hecho de que [el imputado] goza de contención familiar lleva a presumir su decisión de someterse a las alternativas procesales”. Asimismo, afirmaron que “…la detención preventiva debe ser evaluada dinámicamente, es decir, que las pautas que resultan justificantes en determinado momento pueden dejar de serlo con el transcurso del tiempo”. En tal sentido, atendiendo a las circunstancias particulares del caso, los magistrados concluyeron que “[l]a detención que sufre Berardi hasta el momento, evaluada a la luz de una posible unificación de los procesos –que no implicaría necesariamente una sanción de efectivo cumplimiento-, no resulta ya justificada”.
Tribunal : Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, Sala II
Voces: EXCARCELACIÓN
RIESGOS PROCESALES
CAUCIÓN
ARRAIGO
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Berardi, Pablo Ezequiel.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.