Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/534
Título : NNO (causa Nº 81682)
Fecha: 25-jun-2015
Resumen : Los actores solicitaron la inscripción del nacimiento de una niña nacida por la técnica de fertilización in vitro con gestación por sustitución. Al efecto, acompañaron un estudio de filiación biológica y el acuerdo de voluntad subrogada suscripto entre los actores y la gestante. Del acuerdo se desprendía que la gestante aceptaba que le fuera implantado un embrión y llevar adelante el embarazo y que asumía que la niña que daría a luz era hija de los actores.
Argumentos: El juez de primera instancia hizo lugar a lo solicitado y, en consecuencia, dispuso la inscripción del nacimiento de la niña como hija de los actores. Asimismo, dispuso la retroactividad del ejercicio de la responsabilidad parental al momento de la concepción de la niña. Para decidir de este modo, el magistrado consideró que "[l]os avances médicos y el desarrollo de nuevas tecnologías no encuentran a la fecha una solución jurídica a la cuestión, como la que nos ocupa, dado que no se encuentra legislada la maternidad subrogada. En función de todo lo hasta aquí reseñado, entiendo, a la luz de las precitadas normas [558 y 560 Código Civil y Comercial de la Nación] correspondería entonces estar, a lo que surge del convenio de 'voluntad procreacional' [...] y el estudio de ADN". Por otro lado, el juez sostuvo que "...una interpretación acorde con el avance de la ciencia médica, es el requerimiento de que a la prueba del nacimiento se agregue la de la identidad del nacido, entendida ésta, no solo como una identificación plantal, sino comprendiendo, del mismo modo, su origen biológico". El magistrado refirió que "...resulta de trascendental importancia el derecho de toda persona a conocer su identidad, como un derecho de los no enumerados a que se refiere el art. 33 de nuestra Carta Magna y el art. 8 de la Convención sobre los Derechos del Niño, que deberemos hacer valer, a fin de resolver el presente caso".
Tribunal : Juzgado Nacional Civil Nº 83
Voces: GESTACIÓN POR SUSTITUCIÓN
INSCRIPCIÓN REGISTRAL
DERECHO A LA IDENTIDAD
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Paradiso y Campanelli v. Italia
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=HM (causa Nº 62420)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=CFA
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=HME (causa Nº3923)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=SGG (causa Nº 26)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=BFM (causa Nº 12698)
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/NNO (causa Nº 81682).pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.