Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/531
Título : Vetti, Fernando Maximiliano
Fecha: 24-ago-2015
Resumen : El Tribunal Oral –al dictar sentencia– dispuso el decomiso de la motocicleta del imputado. Ello, a pesar de que este punto no había sido contemplado en el acuerdo de juicio abreviado suscripto entre las partes. Contra esa decisión, la defensa interpuso recurso de casación.
Argumentos: La Sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional –integrada por los jueces Bruzzone, Sarrabayrouse y Morín– hizo lugar a la impugnación. Para decidir de este modo, los jueces se remitieron al precedente “Granda Taboada”. A tal fin, consideraron que el caso guardaba similitudes con el precedente citado, en tanto que “a) [e]l decomiso no fue acordado en el juicio abreviado ni se le comunicó al imputado que el tribunal podía aceptarlo [y] b) [e]l tribunal de mérito impuso esa pena accesoria, luego de dictar la sentencia, ante el pedido del propio imputado y sin impulso fiscal alguno…”. En efecto, los magistrados sostuvieron que “…compete al fiscal […] establecer y hacerle saber […] al imputado, cuáles son todas las consecuencias que emergen de un acuerdo que concluirá en una sentencia condenatoria. Si esta información no fue brindada, el tribunal de mérito, en perjuicio del condenado, no puede enmendar de oficio esta falencia, luego de haber dictado sentencia, por carecer de jurisdicción”. Por lo demás, los jueces concluyeron que “…el imputado, con su defensa, deben conocer y aceptar todas las consecuencias que pueden surgir del dictado de la sentencia; es decir, no sólo la subsunción del hecho y la pena que se pacta, sino también las consecuencias legales que el tribunal puede disponer como consecuencia de la aceptación de los términos del acuerdo”.
Tribunal : Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, Sala II
Voces: JUICIO ABREVIADO
SENTENCIA CONDENATORIA
DECOMISO
NULIDAD
PRINCIPIO ACUSATORIO
PRINCIPIO DE PRECLUSIÓN
DERECHO DE DEFENSA
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Granda Taboada Ricardo
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Schmidt (causa N° 2309)
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Vetti, Fernando Maximiliano.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.