Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/519
Título : Bautista Cabana, Gabriel
Fecha: 12-ago-2015
Resumen : El Juzgado Nacional de Ejecución Penal había rechazado por segunda vez el pedido de incorporación del condenado al régimen de libertad condicional. A tal fin, se tuvo en cuenta la circunstancia de que el imputado no concluyera el tratamiento psicoterapéutico que se le ofreció. La defensa interpuso recurso de casación.
Argumentos: La Sala II Cámara Nacional de Casación hizo lugar a la impugnación, anuló la resolución por falta del fundamentación y ordenó su reenvió al mismo órgano jurisdiccional para que dicte una decisión motivada en el plazo de 30 días. A tal efecto, el tribunal enfatizó en la ausencia de un informe actualizado acerca de la adecuada reinserción social del condenado y del seguimiento del tratamiento en libertad. En este sentido, explicó: “…no contamos con un informe, actualizado, con la claridad correspondiente […], más allá de las consideraciones generales que se realizan acerca de los autores de la clase de delitos por los cuales fue condenado Bautista Cabana: sexuales. Tampoco se ha evaluado debidamente de qué forma y dónde tendría que continuar, una vez que obtenga la libertad condicional, con el tratamiento iniciado en el marco del Programa CAS, que se indica como necesario. La defensa se apoya en lo manifestado por el eventual referente […], quien promediando el 2013, manifestó que se haría cargo de brindarle habitación y seguimiento una vez que se le conceda el beneficio, pero desconocemos si a la fecha esa propuesta sigue vigente y qué viabilidad tiene el tratamiento a seguirse una vez que recupere su libertad…”. En relación con ello, atendiendo a las circunstancias particulares del caso, el tribunal entendió que “[m]ás allá de las críticas que se le pueden dirigir a la decisión que cuenta con fundamentación aparente […] lo cierto es que no contamos con la debida actualización de informes, en el sentido que aquí se indica, y que permita conocer dónde habrá de vivir el condenado, y con quién y cómo llevará a cabo el tratamiento de libertad”.
Tribunal : Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, Sala II
Voces: ABUSO SEXUAL
LIBERTAD CONDICIONAL
ARBITRARIEDAD
MOTIVACIÓN
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Bautista Cabana, Gabriel.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.