Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/518
Título : S, GA
Fecha: 12-ago-2015
Resumen : El actor solicitó la adopción por integración de la hija de su cónyuge. Asimismo, la adolescente manifestó sentir al actor como padre y solicitó que se modifique su apellido, suprimiéndose el de su padre biológico por el del actor. El padre biológico solicitó el rechazo de la demanda y requirió que se mantengan todos los lazos afectivos con la adolescente.
Argumentos: El Juzgado de Familia N° 2 de Corrientes resolvió hacer lugar a la demanda, otorgó la adopción integrativa y ordenó el cambio de apellido en el Registro Civil. Sin perjuicio de ello, el juez mantuvo el vínculo jurídico de la adolescente con su progenitor y su familia extensa. Para decidir de este modo, el juez explicó que "...el Código Civil y Comercial se aplica inmediatamente: a) a las relaciones y situaciones que se constituyan en el futuro; b) a las existentes, en cuánto no tengan sentencia definitiva y c) a las consecuencias que no hayan operado todavía. O sea, la ley toma a la relación ya constituida (por ej. una obligación) o a la situación (por ej. el matrimonio) en el estado en que se encontraba al tiempo en que la ley nueva es sancionada, pasando a regir los tramos de su desarrollo aún no cumplidos. Por ello la presente sentencia será dictada conforme a la normativa del CCyC". Asimismo, el magistrado consideró que "[l]a adopción de integración no está destinada a excluir, extinguir o restringir vínculos, sino a ampliarlos mediante la integración de una persona a un grupo familiar ya existente, al que un niño o adolescente conforma con su progenitor. Dicho instituto no está orientado a amparar a un niño abandonado, sino a su incorporación a una familia en la que su padre o madre han contraído matrimonio y desean que ese hijo de uno de ellos sea un hijo común, un hijo de ambos para integrar o constituir una única familia en lo jurídico, porque en la práctica lo constituyen".
Tribunal : Juzgado de Familia N° 2 de Corrientes
Voces: ADOPCIÓN
ADOPCIÓN SIMPLE
FAMILIA
ADOPCIÓN INTEGRATIVA
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/S, GA.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.