Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/5115
Título : Arancibia (Causa N° 45565)
Fecha: 10-jun-2016
Resumen : Una persona había sido condenada a una pena de once años y seis meses de prisión. Durante su detención, la defensa planteó la inconstitucionalidad del artículo 56 bis de la ley 24.660 y solicitó su incorporación al régimen de salidas transitorias. El juzgado de ejecución penal interviniente no hizo lugar a la solicitud. Contra esa decisión, la defensa interpuso un recurso de casación.
Decisión: La Sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, por mayoría, hizo lugar al recurso de casación y declaró la inconstitucionalidad del artículo 56 bis de la ley N° 24.660 (jueces Morin y Niño).
Argumentos: 1. Homicidio. Robo. Libertad condicional. Igualdad. “[L]a fundamentación del a quo dirigida a descartar la afectación al principio de resocialización sobre la base de que éste ‘se mantiene plenamente inalterable’ ya que ‘el cese del encierro carcelario se encuentra garantizado’ y ‘a esos fines está dirigido el tratamiento progresivo de reinserción social’, resulta a todas luces arbitrario. Dicho razonamiento se funda en una interpretación abstracta del principio de resocialización de la ejecución de la pena, el que de ningún modo se agota, como lo pretende el juez de ejecución, con la simple obtención de la libertad del condenado al finalizar su pena. En particular, tal exégesis desatiende uno de los pilares fundamentales en que aquél se sustenta, que es la progresividad en el régimen de ejecución de la pena”. “[E]l art. 56 bis resulta violatorio del fin primordial de la ejecución de la pena, que es la resocialización del condenado, y goza de jerarquía constitucional –cfr. art. 75 inc. 22, CN–”. “[R]esulta incompatible con el fin resocializador de la ejecución de la pena que los condenados por ciertos delitos no cuenten con ninguna posibilidad de acceder a los institutos del régimen de progresividad que, sobre la base de un tratamiento y su eventual evolución, los habilite a tener contacto con el exterior, de manera paulatina y gradual, antes del agotamiento de la condena” (voto del juez Morín).
Tribunal : Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, Sala II
Voces: HOMICIDIO
IGUALDAD
LIBERTAD CONDICIONAL
ROBO
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Arancibia - testado.pdfSentencia completa670.49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir