Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/5101
Título : Derechos humanos de migrantes, refugiados, apátridas, víctimas de trata de personas y desplazados internos. Normas y estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos
Autos: 
Fecha: 31-dic-2015
Resumen : La Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizó un informe temático sobre los derechos humanos de las personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiados, personas en necesidad de protección complementaria, apátridas, víctimas de trata de personas y desplazados internos. En su informe, sistematizó los estándares interamericanos desarrollados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación con el alcance y contenido de los derechos humanos de las personas en el contexto de la migración, de conformidad con las obligaciones derivadas de los instrumentos interamericanos.
Decisión: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos analizó las obligaciones generales de los Estados respecto de personas en contexto de movilidad humana. En particular, detalló el contenido y alcance de la prohibición de esclavitud, servidumbre y trata de personas, el derecho de circulación y de residencia, garantías procesales en el marco de procedimientos de deportación o extradición, el derecho a la vida familiar, el derecho a no ser objeto de tratos crueles, inhumanos o degradantes como resultado de un proceso de deportación, el derecho a la libertad personal, el derecho a buscar y recibir asilo, el principio de no devolución, el derecho a la nacionalidad y el derecho a la propiedad. Por otro lado, destacó que la migración internacional o interna es un fenómeno multicausal. Sobre ese aspecto, remarcó que la migración seguirá en aumento y destacó entre sus causas el cambio climático y los desastres naturales.
Argumentos: 1. Medio ambiente. Cambio climático. Migrantes. Derechos Humanos. Pueblos indígenas. Desplazamiento forzado. “[A] través del monitoreo de la situación de derechos humanos en los países de las Américas, la Comisión Interamericana ha constatado que entre los factores de expulsión que conllevan a que las personas migren de los lugares en los que vivían se encuentran [...] el impacto del cambio climático. A su vez, la Comisión ha observado que entre los factores de atracción que promueven la migración de personas se encuentran [...] la posibilidad de tener [...] condiciones climáticas más favorables…” (párr. 4). “[L]a Comisión también ha tenido conocimiento de situaciones en las que proyectos de desarrollo en gran escala, también conocidos como megaproyectos, industrias de extracción minera y agrícola y economías extractivas no tradicionales han causado la migración forzada de personas. Igualmente, el impacto del cambio climático y de desastres naturales son otras de las causas que están conllevando a que muchas personas no tengan otra opción más que migrar de sus lugares de origen. Principalmente, se trata de personas que ya se encuentran en una situación de vulnerabilidad por otras múltiples causas, pues generalmente viven en condiciones de pobreza y no tienen garantizados sus derechos económicos, sociales y culturales, y por ello suelen verse forzadas a migrar“ (párr. 19). “[O]tras causas que están generando desplazamiento interno en los países de la región tienen que ver con proyectos de desarrollo de gran escala, comúnmente conocidos como megaproyectos, los cuales están afectando principalmente a pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y comunidades campesinas/rurales, así como el desplazamiento relacionado con los efectos del cambio climático y desastres naturales” (párr. 62). “El cambio climático y, en particular, diversos desastres naturales también han ocasionado desplazamiento interno y migración internacional en la región [hay nota]. Durante los últimos años diversos desastres naturales, tales como huracanes, lluvias torrenciales, incendios, inundaciones y sequías, han asolado los países de Centroamérica y el Caribe, cobrando cada vez mayor importancia como un factor de expulsión en la migración de muchas personas en la región [hay nota]. La falta de servicios adecuados y de políticas de desarrollo sostenible dejan poblaciones indefensas sin recursos frente a los desastres naturales, por lo que en varios países de la región las poblaciones se ven forzadas a desplazarse internamente e incluso a salir de sus países de origen [hay nota]” (párr. 63).
Tribunal : Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Voces: CAMBIO CLIMÁTICO
DERECHOS HUMANOS
DESPLAZAMIENTO FORZADO
MEDIO AMBIENTE
MIGRANTES
PUEBLOS INDÍGENAS
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia internacional