Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/505
Título : Jimenez, Roberto Claudio y otro
Fecha: 15-jul-2015
Resumen : El tribunal oral había condenado a los imputados por la comisión del delito de robo con armas en grado de tentativa. La resolución se basó, principalmente, en la declaración de la víctima. Ante esta decisión, la defensa interpuso recurso de casación.
Argumentos: La Sala 3 de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional hizo lugar al planteo y absolvió a los imputados. Los jueces que integraron la mayoría –jueces Garrigós de Rébori y Días– entendieron que en la sentencia recurrida no se había reflejado “…el proceso que permitió acordar a las pruebas ventiladas en el debate el grado de certeza requerido para arribar a un pronunciamiento condenatorio”, por lo que no resultaba posible “…ejercer el control que el derecho a revisión le acuerda al imputado”. Desde esta perspectiva, el tribunal explicó que “…fuera de los dichos [de la presunta víctima], los otros dos elementos que se pueden evaluar podrían corroborar la hipótesis incriminatoria, como también la hipótesis liberatoria que esgrimieron los imputados y que, al menos de lo que surge del debate y la sentencia, no ha sido explorada”. Asimismo, los magistrados de la Sala 3 sostuvieron que, para que los dichos del damnificado por sí solos fueran suficientes para obtener una condena, “…la coherencia interna del relato [debía] satisfacer todas expectativas de certeza, y este análisis [debía] ser esmerado y prolijo de tal forma que [habilitara] la crítica” para que no se tratara de un juicio basado tan solo en la “íntima convicción” que generaba el testigo.
Tribunal : Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, Sala III
Voces: RECURSO DE CASACIÓN
APRECIACION DE LA PRUEBA
DOBLE CONFORME
TESTIGO ÚNICO
SENTENCIA ARBITRARIA
TESTIGOS
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Jimenez, Roberto Claudio y otro.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.