Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/4941
Título : Malier (Causa N° 22069)
Fecha: 30-jun-2020
Resumen : Cuatro individuos se acercaron a un jóven que estaba sentado en la calle. Allí, lo golpearon y le sustrajeron un celular del bolsillo del pantalón. Luego, huyeron del lugar. En ese momento, personal policial advirtió el hecho y persiguió a los atacantes. Minutos más tarde, los detuvieron. A continuación, entre las pertenencias de uno de ellos encontraron la campera del jóven. Por ese hecho, fue condenado por el delito de robo agravado por haberse cometido en poblado y en banda. Contra esa decisión, la defensa interpuso un recurso de casación. Entre otras cuestiones, se agravió por la errónea aplicación del agravante previsto en el artículo 167, inciso 2, del Código Penal.
Decisión: La Sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, por mayoría, hizo lugar de manera parcial a la impugnación, casó parcialmente la sentencia respecto de la calificación legal de robo en poblado y en banda y la modificó por la de robo simple (jueces Huarte Petite y Jantus).
Argumentos: 1.Robo. Banda. Tipicidad. Principio de legalidad.
“[C]orresponde declarar la inconstitucionalidad del art. 167 inciso 2 CP por remisión a los fundamentos que [se expuso] al votar en la causa ‘Rejala Rivas’ de esta Sala (Reg. n° 809/2016), en la medida en que la previsión legal de la que se trata vulnera el principio de taxatividad al no brindar una definición clara y precisa del sustantivo banda; mientras que no resulta posible determinarlo por vía hermenéutica ante las innumerables posibilidades que brinda la ley penal, y por importar esa tarea una violación a la prohibición de analogía que integra el citado principio de legalidad (art. 18 CN). En consecuencia, [...] debe modificarse la subsunción jurídica del hecho y aplicarse la figura básica (art. 164 CP).” (voto del juez Jantus).
Tribunal : Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, Sala II
Voces: BANDA
PRINCIPIO DE LEGALIDAD
ROBO
TIPICIDAD
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Malier - Testado.pdfSentencia completa978.7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir