Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/490
Título : Gentile, Maximiliano José
Fecha: 12-jun-2015
Resumen : El Juzgado Nacional de Ejecución Penal había resuelto no hacer lugar a la libertad asistida del condenado. Ante esta decisión, la defensa interpuso recurso de casación.
Argumentos: La Sala I de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional hizo lugar al planteo y concedió la libertad asistida. Los jueces entendieron que la decisión recurrida no estaba debidamente fundada porque el juez no había tenido en cuenta los informes realizados por los órganos penitenciarios que, “…aunque no sean precisamente vinculantes, deben cuanto menos ser considerados y adecuadamente evaluados”. Asimismo, los magistrados sostuvieron que denegar un beneficio liberatorio es excepcional y que considerar que los antecedentes penales que ostentaba el justiciable “…no sólo resulta improcedente a los fines de comprender cabalmente qué elementos debe considerar el juez de ejecución al momento de resolver sobre el beneficio en cuestión, sino que –a su vez– trae aparejada valoraciones que resultan ajenas a su competencia”. Por su parte, el juez Sarrabayrouse consideró que, dado que la fiscalía había adherido al pedido de la defensa, “…no había un caso para que el juez se expidiera”. El magistrado explicó, en consecuencia, que si el representante del Ministerio Público Fiscal entendía que la ejecución de la pena se satisfacía mediante una modalidad que implicaba una restricción menor de la libertad física, “…su pretensión en la medida en que se mantenga estrictamente dentro de los límites legales, fija el alcance y límite de la jurisdicción”.
Tribunal : Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, Sala I
Voces: LIBERTAD ASISTIDA
EJECUCIÓN DE LA PENA
CASO O CONTROVERSIA
PRINCIPIO ACUSATORIO
GARANTÍA DE IMPARCIALIDAD
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Gentile, Maximiliano José.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.