Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/4893
Título : Álvarez Libarona (Causa N° 35927)
Fecha: 11-jul-2023
Resumen : En el marco de un proceso judicial, la Dirección Nacional de Migraciones solicitó que se decretara la caducidad de instancia. En ese sentido señaló que se había ordenado el traslado de los agravios presentados por la Comisión del Migrante de la Defensoría General de la Nación. Planteó que, desde ese momento, había transcurrido el plazo de tres meses previsto en la normativa procesal. Por su parte, la Comisión pidió al juez que declarara la perención del incidente de caducidad de instancia.
Decisión: La Sala V de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó el planteo de caducidad interpuesto por la Dirección Nacional de Migraciones. En consecuencia, dio por decaído su derecho a contestar los agravios de la parte actora. Por otro lado, rechazó la perención del incidente de caducidad invocada por la Comisión del Migrante. Por último, ordenó que las actuaciones pasaran a sentencia. (jueces Treacy, Alemany y Gallegos Fedriani).
Argumentos: 1. Expulsión de extranjeros. Traslado. Expresión de agravios. Caducidad de instancia. Incidentes. “[Con]respecto [a la perención de la incidencia de caducidad de esta instancia], se advierte que, luego del dictado de la providencia del 01/07/2022 […], que ordenó correr traslado del acuse de caducidad (del cual la actora se notificó con fecha 05/07/2022), hasta el momento en que la representante de la Comisión del Migrante acusó la perención de la incidencia de caducidad (con fecha 16/08/2022), no transcurrió el plazo de un mes previsto en el inciso 4° del artículo 310 del Código Procesal...”. “[E]s dable advertir que, ordenado el traslado de los agravios, sólo restaba la resolución de la causa. Es que, vencido el plazo de 10 días para contestar la expresión de agravios del Ministerio Público de la Defensa, se debían destinar las actuaciones al dictado de la sentencia (cfr. art. 268 del CPCCN)...”
Presentación de la Defensa: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/4894
Tribunal : Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Sala V
Voces: CADUCIDAD DE LA INSTANCIA
EXPRESIÓN DE AGRAVIOS
EXPULSIÓN DE EXTRANJEROS
INCIDENTES
TRASLADO
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Álvarez Libarona (Causa N° 35927).pdfsentencia completa113.02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir