Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/489
Título : Romero Lozano, Leonel Andrés
Fecha: 22-abr-2015
Resumen : El tribunal oral había rechazado la excarcelación solicitada en favor del imputado, lo que motivó que la defensa interpusiera un recurso de casación.
Argumentos: La Sala II de la Cámara Nacional de Casación hizo lugar a la impugnación. Para decidir de este modo, la Sala sostuvo que la prisión preventiva se había tornado desproporcionada. En ese sentido, los magistrados sostuvieron que “[l]a constatación de los peligros procesales que justifican una medida de encarcelamiento preventivo, no exime a los jueces de realizar un control acerca de su razonabilidad, especialmente en aquellos casos en que, por su duración, esa medida, originalmente justificada, puede tornarse desproporcionada […]. Sobre esta base, vemos en este caso que el imputado ha sido requerido a juicio por un hecho cuya subsunción legal es la de robo simple, que prevé un monto punitivo que va desde una mes hasta seis años de prisión. Su situación, es este aspecto, encuadra dentro de la hipótesis permisiva a la que prevén los arts. 316, 2º párrafo y 317 inc. 1º CPPN. Pero además, Romero Lozano carece de antecedentes penales […]. Frente a ello, el tiempo que lleva en detención preventiva (cuatro meses y dieciocho días) resulta desproporcionado en función de los fines que se persiguen, dado que a lo que se apunta es a asegurar la realización de un juicio del que es factible y posible esperar, como consecuencia, una pena cuyo cumplimiento podría ser dejado en suspenso”.
Tribunal : Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, Sala II
Voces: RECURSO DE CASACIÓN
EXCARCELACIÓN
CAUCIÓN
PRISIÓN PREVENTIVA
CONTROL DE RAZONABILIDAD
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Romero Lozano, Leonel Andrés (excarcelación).pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.