Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/488
Título : R, AE c. B, PD.
Fecha: 21-may-2015
Resumen : La actora inició el proceso en representación de su hija adolescente a fin de que se autorice el cambio de su apellido en los términos del artículo 15 de la ley 18.248 y se reemplace el paterno por el materno. La actora refirió que la adolescente no tiene un vínculo afectivo con su padre y que había manifestado su deseo de llevar el apellido materno. El juez de primera instancia rechazó el pedido. Contra esa decisión se interpuso recurso de apelación.
Argumentos: La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Departamental de Azul revocó la sentencia e hizo lugar al pedido de reemplazo del apellido paterno por el materno. Para decidir de este modo, el tribunal mantuvo una entrevista personal con la adolescente y concluyó que el uso del apellido paterno "...afecta su derecho a la identidad en su faz dinámica..." y, por esa razón, "...configura un justo motivo para su reemplazo por el apellido materno" de conformidad con lo previsto en el artículo 15 de la ley 18.248 interpretado a la luz del artículo 69 inciso c del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y de la normativa constitucional y convencional. Asimismo, el tribunal sostuvo que "...el cambio de nombre tiene un asignado y procedimiento específico, previsto en el art. 17 de la ley 18.248, que se mantiene en el art. 70 del nuevo Código Civil y Comercial. De modo que así como el nombre puede tener cierta autonomía respecto a la filiación, también la tiene en relación a la patria potestad, lo que se traduce –en lo que aquí interesa– en que el hecho de no haberse deducido un planteo de privación de la patria potestad no se erige en un obstáculo para la procedencia de la pretensión".
Tribunal : Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Departamental de Azul, Sala I
Voces: DERECHO A LA IDENTIDAD
INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO
NOMBRE
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Fleitas (Causa N° 43041)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=V EC c. G A
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/R, AE c. B, PD.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.