Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/485
Título : Paucar, Johny César y De Los Santos Yañez, Richard
Fecha: 8-jul-2015
Resumen : El tribunal oral había condenado a los imputados por el delito de robo agravado por haberse cometido mediante el uso de arma de fuego. La defensa interpuso recurso de casación contra esa decisión.
Argumentos: La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso. Sin embargo, por mayoría, hizo lugar al agravio introducido por la defensa ante la Cámara y declaró la inconstitucionalidad del artículo 12, segunda y tercera disposición del Código Penal y dejó sin efecto la imposición de las accesorias legales establecidas en dicho artículo. Para llegar a esta conclusión, el tribunal sostuvo que “…la norma conlleva a un innecesario agravamiento de la pena impuesta por resultar indigna, inhumana y degradante. Además, produce efectos claramente estigmatizantes y contrarios a la resocialización del condenado” (voto del juez Gemignani). Asimismo, consideró que “…las incapacidades civiles impuestas por el art. 12 del C.P. en cuanto suspenden el ejercicio de los derechos y deberes emergentes de la patria potestad hacen extensible las consecuencias de la pena impuesta al condenado a todo el entorno familiar en tanto impide que los padres puedan decidir sobre la crianza de sus hijos de acuerdo al proyecto de vida que aquéllos elijan […] viola los principios de resocialización de la ejecución de la pena, el principio de intrascendencia de la pena, el principio de razonabilidad y el interés superior del niño, y, por ello, corresponde declarar su inconstitucionalidad” (voto del juez Hornos).
Tribunal : Cámara Federal de Casación Penal, Sala IV
Voces: PRISIÓN
PATRIA POTESTAD
RAZONABILIDAD
INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Paucar, Johny César y De Los Santos Yañez, Richard.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.