Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/479
Título : Fernández, Cristian Pedro
Fecha: 30-jun-2015
Resumen : El Tribunal Oral había revocado la excarcelación que se le había concedido al imputado bajo caución real de $1.000. A tal fin, entendió que la circunstancia de que el imputado hubiera sido posteriormente detenido por la presunta comisión del delito de robo resultaba incompatible con los compromisos que asumió cuando se le concedió la excarcelación. Contra esa decisión la defensa interpuso recurso de casación.
Argumentos: La Sala III de la Cámara Nacional de Casación hizo lugar al recurso. Para decidir de este modo, los jueces entendieron que “… los magistrados no han tenido en consideración diversos criterios objetivos y subjetivos para revocar la disposición de la medida cautelar, y […] no [han] brind[ado] motivos suficientes para resolver de la manera [en] que lo hi[cieron]”. En tal sentido, teniendo en cuenta lo previsto en los artículos 329, 330 y 333 del CPPN para la efectivización de la caución real, los magistrados expresaron que “[e]n la resolución cuestionada ningún análisis se ha efectuado de estas alternativas, ni se ha cumplido con el trámite aludido […] ni siquiera se ha decidido qué correspondería hacer con el monto de la caución. Tampoco se argumentó en cuáles de los supuestos del art. 333 citado se apoyaba el tribunal para sostener normativamente la revocación de la excarcelación, ni se alcanza a comprender en cuál de ellos se subsume, dado que la detención del imputado por la presunta comisión de un nuevo delito no parecer responder a ninguno de ellos”.
Tribunal : Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, Sala III
Voces: EXCARCELACIÓN
CAUCIÓN
REVOCACIÓN
RECURSO DE CASACIÓN
SENTENCIA ARBITRARIA
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Moreno (reg. Nº 1888 y causa Nº 17296)
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Fernández, Cristian Pedro.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.