Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/4717
Título : Ouviña (causa N°20331)
Fecha: 3-oct-2023
Resumen : Una mujer fue imputada por el delito de robo en grado de tentativa. En el marco del proceso, la mujer fue acusada en base a la declaración de una empleada del comercio que refirió que había intentado apoderarse ilegítimamente de mercadería, sin aportar detalles sobre la especie, cantidad y calidad de los objetos. Durante la etapa de juicio, la defensa de la persona imputada solicitó la nulidad de la declaración indagatoria y de todos los actos que fueron consecuencia de ella por considerar que la indeterminación en los hechos impidió el correcto ejercicio del derecho de defensa en juicio. A su turno, el representante del Ministerio Público Fiscal adhirió al pedido de la defensa y solicitó su sobreseimiento. Para decidir de esta manera, consideró que la indeterminación en los hechos relativa a las circunstancias de modo, tiempo y lugar generó un vicio de carácter absoluto que afectó al requerimiento de elevación, procesamiento e indagatoria.
Decisión: El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°28 declaró la nulidad absoluta y sobreseyó a la mujer imputada (juez Chediek).
Argumentos: Nulidad. Derecho de defensa. Prueba. “[Existe] una nulidad absoluta que afecta el derecho de defensa […] ya que en la acusación no se determina el bien objeto del intento de sustracción, [por lo que] corresponde declarar la nulidad a fin de no conculcar garantías de raigambre constitucional”. “[T]oda vez que el Sr. Fiscal en su dictamen refiere que no pueden subsanarse estos actos procesales viciados de nulidad, con la delegación reglada por el Art. 172 in fine del C.P.P.N. es que […] existe en este caso un desistimiento de la acción por su parte y en consecuencia se debe sobreseer [a la mujer imputada]”.
Presentación de la Defensa: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/4718
Tribunal : Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 28 de la Capital Federal
Voces: DERECHO DE DEFENSA
NULIDAD
PRUEBA
ROBO
TESTIGO ÚNICO
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/bitstream/123456789/3700/1/2019.05.%20Testigo%20%c3%banico.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Oubiña (causa N°20331).pdfSentencia completa137.61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir