Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/460
Título : P., César Napoleón
Fecha: 16-jun-2015
Resumen : El actor inició una acción sumarísima de cambio de nombre y requirió la sustitución de su segundo nombre, “Napoleón”, por el sentimiento de vergüenza que le generó a lo largo de su vida.
Argumentos: El Juzgado hizo lugar a la solicitud y ordenó la supresión del nombre “Napoleón” y autorizó la adición de otro. Para decidir así, el juez –preliminarmente– explicó: "[l]a apreciación de la existencia de los justos motivos debe hacerse con criterio restrictivo y el cambio sólo puede otorgarse por causas serias y graves, quedando descartadas las razones frívolas e intrascendentes, la mera disconformidad o la ausencia de generalización del prenombre: el interés del peticionante debe tener una relevancia suficiente como para primar sobre las razones de interés público que dan fundamento a la regla de inmutabilidad". El juez destacó, asimismo, que "...las personas somos reconocidas no solo por lo que dicen nuestros documentos (identidad estática) sino por la manera en que nos desenvolvemos en los ámbitos sociales, familiares, íntimos, etc. (identidad dinámica) que nos individualizan como un ser único e irrepetible". Por ello, se debe considerarse la identidad “…en su faz estática y dinámica y no debe analizarse esta acción desde nuestras propias creencias sino desde la perspectiva de quien lo vive día a día, de sus padecimientos, de su vergüenza”.
Tribunal : Juzgado Civil de Personas y Familia Nº 6 de Salta
Voces: NOMBRE
DERECHO A LA IDENTIDAD
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/P., César Napoleón.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.