Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/455
Título : L. M., H. M
Fecha: 25-mar-2015
Resumen : El juzgado de primera instancia había denegado el egreso de un niño del Centro de Régimen Cerrado donde se encontraba alojado. Contra esta resolución, interpuso recurso de apelación la defensa.
Argumentos: La Sala IV de la Cámara de Apelaciones hizo lugar a la impugnación. Para arribar a esa decisión, el tribunal estimó que si “…bien no deben perderse de vista las graves características del hecho que se le reprocha […] lo cierto es que el niño se encuentra alojado en el Centro de Régimen Cerrado desde el 2 de febrero, siendo ésta su primer internación en un instituto, y a la fecha ya se ha realizado un exhaustivo seguimiento por parte de las asistentes tutelares y de los profesionales del lugar, aconsejando éstos su externación”. Los magistrados, asimismo, agregaron que “…surge de los diversos informes […] que previo a verse involucrado en este suceso el joven L. se encontraba trabajando en un local de comidas, se domiciliaba en una finca junto a su padre, la pareja de éste, sus medios hermanos, su compañera L.C. y la hija de ambos. Con éstas compartía una habitación y colaborada en el cuidado y manutención de la niña [y, asimismo] finalizó sus estudios primarios en diciembre de 2014 y junto con su pareja estaban gestionando el ingreso a un secundario para continuar ambos sus estudios”. A su vez, indicaron que “…desde el inicio de estos actuados tanto su progenitor como la señorita C. se presentaron en varias oportunidades ante la defensoría y el juzgado, lo visitan en el instituto y se han comprometido a contener a L. y procurar que cumpla con las pautas fijadas por el tribunal, en caso de que recupere su libertad”. Por último, el tribunal determinó que las constancias de la situación del menor “permiten concluir que L. M. cuenta con un proyecto de vida y un círculo familiar que le brindará contención, por lo que su egreso luce adecuado a los fines de garantizar el cumplimiento efectivo de sus derechos, en miras al `Interés Superior del Niño´ (artículo 3.1 de la Convención sobre los Derechos del Niño)”
Tribunal : Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, sala IV
Voces: INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO
INTERNACIÓN
NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/L. M., H. M.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.