Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/451
Título : Quintana, Jorge Luis y otros
Fecha: 17-mar-2015
Resumen : El tribunal oral había condenado a dos personas como coautoras del delito de robo en grado de tentativa, agravado por haber resultado una muerte y por el uso de un arma de fuego. Uno de ellos, además, fue condenado por tenencia de arma de guerra sin la debida autorización y, con otro sujeto, por el delito de lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego. Los tres condenados fueron declarados reincidentes. Las defensas interpusieron recursos de casación contra la sentencia.
Argumentos: La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal –en lo que aquí interesa– hizo lugar parcialmente a los recursos de la defensa. La Cámara analizó el modo en que el tribunal aplicó el agravante relativo al uso de un arma de fuego en el marco de un homicidio en ocasión de robo. Al respecto, los magistrados señalaron que debía hacerse una interpretación restrictiva de la agravante genérica. En efecto, “…el empleo de un instrumento mortal para causar una muerte no puede agravar el homicidio, sin perjuicio de que la naturaleza del instrumento empleado pueda ser considerada al graduar la pena en el marco de la escala penal del homicidio”. Los jueces entendieron, además, que “…la aplicación del tipo penal previsto en el art. 189 bis CP supondría una violación al principio ne bis in ídem, toda vez que el uso del arma de fuego que agravó las lesiones en virtud del art. 41 bis importa ineludiblemente la posesión de aquel elemento, resultando así un supuesto de concurso aparente”. Por otro lado, consideraron que la declaración de reincidencia exige “…verificar que el condenado haya cumplido las dos terceras partes ‘como condenado’ para que proceda el instituto”.
Tribunal : Cámara Federal de Casación Penal, Sala II
Voces: ROBO CON ARMAS
HOMICIDIO
AGRAVANTES
ARMAS DE FUEGO
PRINCIPIO DE LEGALIDAD
REINCIDENCIA
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Quintana, Jorge Luis y otros.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.