Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/439
Título : Romano, Matías Norberto
Fecha: 27-mar-2015
Resumen : El tribunal oral denegó el pedido de excarcelación del imputado, por lo que la defensa interpuso recurso de casación.
Argumentos: La mayoría de la Sala de Turno de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional –jueces García y Magariños– declaró inadmisible el recurso. Los jueces que integraron la mayoría entendieron que no se había acreditado en el recurso “…la existencia de una cuestión federal que pudiese ser decisiva, o de presentación suficiente de la alegación de arbitrariedad”. Por su parte, el juez Niño –en la disidencia– sostuvo que la Constitución Nacional “…no garantiza la facultad del Estado para detener preventivamente, sino el derecho de todo individuo a gozar de su libertad durante el proceso y a no ser privado de ella hasta que su estado de inocencia quede controvertido por una sentencia condenatoria pasada en autoridad de cosa juzgada”. De acuerdo con ello, el magistrado disidente entendió que “…los recursos intentados contra el auto que deniega una excarcelación […] en tanto restringen la libertad del imputado con anterioridad al fallo final de la causa, resultan equiparables a sentencia definitiva, ya que pueden ocasionar un perjuicio de imposible reparación ulterior, al afectar un derecho que exige tutela judicial inmediata”. Por tal motivo, consideró que el recurso de casación resultaba admisible.
Tribunal : Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, Sala de turno
Voces: RECURSO DE CASACIÓN
EXCARCELACIÓN
SENTENCIA EQUIPARABLE A DEFINITIVA
CUESTIÓN FEDERAL
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Romano, Matías Norberto.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.