Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/431
Título : Suárez Avila, José Luis
Fecha: 17-abr-2015
Resumen : En el marco de un procedimiento policial de rutina se observó a una persona que poseía un elemento extraño que sobresalía de su pantalón. En razón de ello, la policía –sin convocar testigos– le solicitó que exhibiera sus pertenencias. En este marco, se evidenció que la persona detenida poseía marihuana.
Argumentos: El juzgado declaró la nulidad de todo lo actuado. El juez afirmó que “[e]l art. 138 del CPPN, establece que los procedimientos efectuados por la Fuerza de Seguridad deben hacerse en presencia de dos testigos que convaliden el acto, quienes dan fe del mismo, convirtiéndose en federatarios de la realización del mismo; por lo tanto la ausencia de ellos en todo el procedimiento policial, torna nulo el acto. [E]n el caso bajo estudio, […] no surge, en la primera pesquisa efectuada al ciudadano […] la presencia de los testigos, que acrediten los hechos que resultan de la misma, es decir, que los testigos que cumplen la función de fedatarios de las diligencias efectuadas como así también de los resultados, en el presente caso, no dan fe de la existencia material de los hechos supuestamente delictivos a causa de su ausencia, resintiéndose así la validez de los actos”.
Tribunal : Juzgado Federal de La Rioja
Voces: NULIDAD
REQUISA
TESTIGOS
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Suárez Avila, José Luis.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.