Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/402
Título : S, FH - L, IR y otro c. PAMI
Fecha: 9-feb-2015
Resumen : En este caso, los actores –en representación de su hijo con discapacidad– iniciaron acción de amparo contra PAMI y solicitaron la cobertura del 100% del tratamiento farmacológico necesario para afrontar la enfermedad de su hijo. El apoderado de PAMI solicitó el rechazo de la demanda y denunció como hecho nuevo que, durante el trámite de las actuaciones, el hijo de los amparistas cumplió 21 años de edad por lo que, argumentó, la cobertura médica de su mandante había cesado. Por lo demás, agregó, el beneficio social que percibe el accionante impone que la cobertura sea brindada por el Programa Federal de Salud.
Argumentos: El Juzgado Federal N° 3 de Córdoba resolvió hacer lugar a la acción de amparo y, en consecuencia, ordenó a PAMI a mantener la cobertura del 100% del tratamiento farmacológico necesario para paliar la enfermedad. Para así decidir, el juez sostuvo que "...en lo que se refiere a la procedencia de la vía elegida es criterio del Tribunal considerar la acción de amparo como la vía adecuada cuando el objeto de la acción es tutelar el derecho a la salud y a la vida. En el sub-lite la gravedad de la enfermedad que padece [...] coarta la posibilidad de admitir la dilación de la cobertura del tratamiento farmacológico con el tratamiento del juicio ordinario". Asimismo, el magistrado consideró que "...el Programa Federal Incluir Salud (Ex Pro.Fe.) si bien tiene como finalidad financiar la cobertura médico asistencial, entre otros, a personas con discapacidad beneficiarias de pensiones asistenciales, requiere, como requisito, no tener otra cobertura médica, a saber: no poseer obra social. Tal exigencia resulta del anexo III (Convenio Marco) Capítulo II ´Beneficiarios del Programa´ de la Resolución 1862/2011 (programa Federal de Salud "Incluir salud") del Ministerio de Salud de la Nación".
Tribunal : Juzgado Federal Nº 3 de Córdoba
Voces: ACCION DE AMPARO
OBRAS SOCIALES
DERECHO A LA SALUD
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/S, FH - L, IR y otro c. PAMI.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.