Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/383
Título : Heritier, Silvia del Huerto
Fecha: 28-abr-2015
Resumen : El tribunal oral había decidido “[afectar] la suma de euros seiscientos (E 600) secuestrada en poder de la imputada […] al sumario aduanero correspondiente a la aplicación de las penas del art. 876 inc. `c´ del CA”. Contra esa decisión interpuso recurso de casación la defensa.
Argumentos: La sala II CFCP –por mayoría– hizo lugar a la impugnación, dejó sin efecto el embargo del dinero secuestrado y ordenó al a quo la devolución de la suma incautada. Para decidir de este modo, el juez Slokar sostuvo: “…corresponde memorar que esta Sala tuvo previa intervención en la presente causa, con motivo del decomiso sobre la suma dineraria cuyo embargo impugna la recurrente. En aquella oportunidad, a más señalarse la falta de fundamentación de la medida, se dejó sin efecto el decomiso por haber sido dispuesto ex oficio por parte del tribunal […]. Se advierte que el denodado esfuerzo del a quo por retener el dinero secuestrado lo ha llevado a eludir el cumplimiento de lo decidido por esta Sala y lo conduce a una suerte de embuste de etiquetas, por cuanto mediante la modificación del nomen iuris de buscó perpetuar la confiscación ordenada en exceso de su jurisdicción”. Asimismo, el magistrado en cuestión señaló que “…la irregular sustracción de la mentada suma habría resultado en una nueva pena respecto del mismo hecho por el que fuera condenada por sentencia firme, toda vez que la jurisdicción del tribunal se extinguió luego del dictado de la sentencia condenatoria […] pues ella no fue recurrida por el órgano acusador, deviniendo así de aplicación la prohibición de reformatio in pejus derivada del principio ne bis in ídem”.
Tribunal : Cámara Federal de Casación Penal, Sala II
Voces: RECURSO DE CASACIÓN
COMISO
REFORMATIO IN PEJUS
NON BIS IN IDEM
EMBARGO
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Heritier, Silvia del Huerto.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.