Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/380
Título : AD (dictamen PGN)
Fecha: 5-ago-2014
Resumen : Una persona cometió un delito a los 16 años de edad. En julio de 2002, un Tribunal Oral mendocino la condenó a la pena de prisión perpetua. El 29 de marzo de 2011, la defensa interpuso un recurso de revisión. Allí, invocó, como hecho sobreviniente, la emisión del informe N° 172/10 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En este documento, la CIDH analizó la situación las personas condenadas a prisión perpetua por hechos cometidos cuando aún no habían alcanzado los dieciocho años de edad y concluyó que las sentencias vulneraban la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Suprema Corte de Justicia de Mendoza rechazó la impugnación. Contra esa decisión, la defensa interpuso un recurso extraordinario federal.
Argumentos: La Corte Suprema de Justicia de la Nación, por mayoría, hizo lugar a la impugnación (ministros Fayt, Lorenzetti, Zafaronni, Maqueda, Highton de Nolasco). Para así decidir, se remitió al dictamen de la Procuración General de la Nación. “[C]orresponde que en el ejercicio del ‘control de convencionalidad’, la justicia argentina adecue sus fallos a los expresos términos de la sentencia de la Corte Interamericana que, más allá del caso específico en que fue dictada, ha compelido al Estado a adoptar diversas disposiciones de derecho interno […], en cuya consecuencia también debe proceder este Ministerio Público, dentro de su competencia […]. Al mismo tiempo, ello significa observar fielmente las condiciones de vigencia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en lo vinculado particularmente a esta materia en la República Argentina…”. “La situación descripta se impone así de modo indiscutible […] e importará, además, profundizar la adecuación de la situación [del imputado] que, sobre la base del aludido informe […], ya dispuso restrictivamente […] respecto al examen periódico de su conducta para verificar su evolución en el proceso de reintegración social” (del dictamen de la Procuración General de la Nación).
Tribunal : Corte Suprema de Justicia de la Nación
Voces: NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES
PRISIÓN PERPETUA
RECURSO DE REVISIÓN
CONTROL DE CONVENCIONALIDAD
CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
PRINCIPIO ACUSATORIO
REINSERCIÓN SOCIAL
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=RMJL (dictamen PGN)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=ACJ (causa Nº 743)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=CMA (dictamen PGN)
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/AD (dictamen PGN).pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.