Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/370
Título : RJG
Fecha: 22-abr-2015
Resumen : Una persona imputada por la comisión de delitos constitutivos de violencia de género solicitó la suspensión del juicio a prueba. Durante la audiencia, el fiscal consintió la concesión del instituto. Sin embargo, el Tribunal Oral denegó la solicitud. A tal efecto, aplicó la doctrina elaborada por la CSJN en el precedente “Góngora”. Contra esa decisión, la defensa interpuso un recurso de casación.
Argumentos: La Sala 2 de la CNCCC, por unanimidad, hizo lugar a la impugnación. “[C]orresponde efectuar una puntualización, porque siendo el MPF el titular exclusivo de la acción penal (art. 5°, CPPN), al disponerla de esta forma, impide que la jurisdicción se pueda pronunciar rechazando la procedencia del instituto para que se realice el juicio oral. Salvo que realicen un control que les permita apartarse o declarar la nulidad de la propuesta, los jueces no pueden meramente discrepar con lo que propone el fiscal y, mucho menos, no efectuar consideración alguna de su opinión, lo que torna arbitrarios los fundamentos, porque lo primero que debían hacer es ocuparse de ellos para, en todo caso, descalificarlos”. [N]o debe perderse de vista que el presente caso resulta […] sustancialmente diferente al que resolvió la CSJN en ‘Góngora’ pues allí la suspensión del juicio a prueba no contó en ningún momento con el consentimiento fiscal y había sido este órgano el que había llevado el expediente hasta la máxima instancia judicial”. [E]n cada caso concreto se debe analizar si la suspensión del juicio a prueba puede ser una alternativa, sin establecer un patrón general y absoluto, que implique denegarla o concederla de manera automática” (voto de los jueces Morin, Sarrabayrouse y Bruzzone).
Tribunal : Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, Sala II
Voces: SUSPENSIÓN DEL JUICIO A PRUEBA
VIOLENCIA DE GÉNERO
ARBITRARIEDAD
CONTROL DE LEGALIDAD
CONSENTIMIENTO FISCAL
PRINCIPIO ACUSATORIO
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=GVPI
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=G GA
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=R E
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=P HF
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Cordera (Causa N°11248 Reg Nº201)
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/RJG.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.