Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/359
Título : Salazar, Viviana Inés
Fecha: 7-abr-2015
Resumen : La Sala 3 –integrada por los jueces Jantus, Mahiques y Días – hizo lugar al recurso de casación deducido por la defensa contra la decisión del tribunal oral de rechazar el planteo de nulidad de la sanción disciplinaria impuesta a una mujer privada de la libertad.
Argumentos: Para así decidir, los magistrados sostuvieron que el hecho de que “…la sanción recurrida [fuera] adoptada por una jefa de módulo de la unidad carcelaria y no por su directora a quien se encuentran reservadas tales funciones jurisdiccionales […] constituye una grave violación a la garantía constitucional del debido proceso”. Explicaron, además, que “…la razón de reservar esas facultades a dicho funcionario no obedece a un mero capricho legislativo sino que procura […] evitar arbitrariedad y abuso de poder y asegurar el respeto de las garantías constitucionales”, exigiéndole al Estado de derecho “el ejercicio racional y motivado del poder disciplinario”. Por este motivo, incumplida “la exigencia legal relativa a la competencia funcional para aplicar la sanción”, debe declararse la nulidad del acto. Asimismo, los jueces señalaron que “…las decisiones de la administración penitenciaria se encuentran sometidas a un control judicial permanente sobre su razonabilidad, y que toda decisión que se adopte respecto del condenado (ó procesado, conforme el art. 11 de la ley 24.660) debe respetar los principios fundamentales consagrados en [la] Constitución Nacional y los tratados internacionales incorporados a ésta en el art. 75, inciso 22”.
Tribunal : Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, Sala III
Voces: RECURSO DE CASACIÓN
SANCIONES DISCIPLINARIAS
COMPETENCIA
SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Salazar, Viviana Inés.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.