Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/355
Título : B, D P c, A, A S (CSJN)
Fecha: 14-abr-2015
Resumen : El conflicto judicial en Argentina tuvo su inicio a partir del pedido de restitución realizado por la autoridad central de los Estados Unidos de América en virtud de una orden de devolución inmediata expedida -en octubre de 2010- por una Jueza del Distrito del Tribunal Combinado de Garfield, Colorado. La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires rechazó los recursos intentados por la madre de las niñas y en consecuencia, ratificó la orden de restitución internacional. La demandada y una de las niñas involucradas presentaron un recurso extraordinario por salto de instancia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Argumentos: La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó los recursos de salto de instancia (per saltum) solicitados y con ello dejó firme la orden de hacer efectiva la restitución internacional. Para así decidir sostuvo que "...el recurso extraordinario por salto de instancia no se ha planteado en una causa de la competencia federal, por lo que resulta, improcedente [...] sin perjuicio de ello, teniendo en mira el interés superior del niño -que debe primar en este tipo de procesos- y a fin de evitar una dilación indebida de su trámite que frustre la finalidad para la que fue concebido, corresponde exhortar a los padres de las menores a prestar la máxima colaboración en la ejecución de la restitución a los efectos de evitar a las niñas una experiencia aún más conflictiva. Igual exhortación cabe dirigir al tribunal de familia a cargo de la causa, para que adopte, con la celeridad y premura del caso, las medidas que tiendan a salvaguardar los derechos e intereses de todos los intervinientes".
Tribunal : Corte Suprema de Justicia de la Nación
Voces: PER SALTUM
SUSTRACCIÓN DE MENORES
RESTITUCIÓN INTERNACIONAL DE PERSONAS MENORES DE EDAD
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=B D P c. A A S
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=R MA c. F MB
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=C CM
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=E MD c. P PF (competencia)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=E MD c. P PF (dictamen PGN)
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/B, D P c, A, A S (CSJN).pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.