Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/345
Título : P, MG c. MG, JM
Fecha: 11-mar-2015
Resumen : La madre de MGP inició un proceso de filiación que fue rechazado –con sentencia firme de la SCJBA- por no haberse logrado efectuar el análisis de ADN. Con posterioridad, MGP –por derecho propio– inició la demanda de filiación y solicitó que se realice la prueba de ADN, aún en forma compulsiva. El demandado interpuso la excepción de cosa juzgada que fue rechazada por el tribunal de primera instancia. Dicha decisión fue confirmada en segunda instancia por entender que, si bien los requisitos para que proceda la excepción de cosa juzgada se encontraban cumplidos, se trataba de una situación particular que involucraba el interés social en busca de proteger el derecho de las personas de acceder a un emplazamiento filial auténtico, respetuoso de su identidad. Contra dicha resolución, el demandado interpuso el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley.
Argumentos: La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires –por mayoría– rechazó el recurso extraordinario interpuesto. Para así decidir, el máximo tribunal provincial sostuvo que en el caso “…[no] se verifica la errónea aplicación del art. 272 del Código Procesal Civil y Comercial ni la pretendida sorpresiva novedad de lo resuelto por la alzada en atención a la situación excepcional, porque desde un comienzo la actora planteó que es un asunto de interés público, que está en juego la ideología de la verdad en un proceso de identidad de una persona y que no puede haber vacíos probatorios que no le permitan contar con la garantía de razonabilidad probatoria en la sentencia” (voto del juez de Lázzari).
Tribunal : Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires
Voces: FILIACIÓN
COSA JUZGADA
DERECHO A LA IDENTIDAD
INTERÉS PÚBLICO
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=G AN c. S R
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=P A C c. L P
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/P, MG c. MG, JM.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.