Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/344
Título : Meza Contreras, Luis Manuel
Fecha: 1-abr-2015
Resumen : El Tribunal Oral en lo Criminal y Federal rechazó la solicitud de libertad condicional formulada a favor del condenado por considerar su situación migratoria como un "obstáculo a los fines de su reinserción en el medio libre". Contra dicho pronunciamiento la defensa oficial interpuso recurso de casación.
Argumentos: La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar a la vía y anuló la decisión. Los magistrados sostuvieron que "[E]l tribunal a quo no brindó las razones por las que consideró que la situación migratoria del condenado y las previsiones de la ley 25.871 resultan obstáculo para la reinserción social, máxime teniendo en cuenta que, en todo caso, la situación migratoria (…) es una cuestión administrativa que corresponde a la órbita de la Dirección Nacional de Migraciones (…). Es que la circunstancia relevada por el a quo no se encuentra prevista legalmente como causal impeditiva para la incorporación del condenado a la libertad condicional. En efecto, la tesis que considera el estatus migratorio del imputado como un impedimento para el otorgamiento de la libertad condicional debe ser rechazada a la luz de la legislación nacional, desde una perspectiva constitucional y confrontada con el complejo de derechos y garantías convencionalmente reconocidos". Del mismo modo y haciendo énfasis en que "el estatus migratorio no puede constituirse en obstáculo para el ejercicio de derechos fundamentales", el tribunal mencionó la Opinión Consultiva no. 18/03 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que "ha recomendado que el derecho al debido proceso legal debe ser reconocido en el marco de las garantías mínimas que se deben brindar a todo migrante, independientemente de su estatus migratorio. El amplio alcance de la intangibilidad del debido proceso comprende todas las materias y todas las personas, sin discriminación alguna y que la calidad migratoria de una persona no puede constituir una justificación para privarla del goce y ejercicio de sus derechos humanos".
Tribunal : Cámara Federal de Casación Penal, Sala IV
Voces: INMIGRACIÓN
LIBERTAD CONDICIONAL
EJECUCIÓN DE LA PENA
PRINCIPIO DE LEGALIDAD
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Meza Contreras, Luis Manuel.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.