Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/3419
Título : Cabral y otro (causa Nº 78009)
Fecha: 29-may-2018
Resumen : Dos hombres bajaron de un automóvil y llevaron a cabo un robo. Por ese hecho, fueron condenados por el delito de robo agravado por haber sido cometido con armas de fuego. A su vez, el tribunal interviniente dispuso el decomiso del automóvil. Las defensas de los imputados recurrieron la decisión. En lo que refiere al decomiso, se argumentó que el rodado era de la madre de uno de los imputados.
Argumentos: La Sala III de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, por mayoría, dejó sin efecto el decomiso (jueces Huarte Petite y Jantus). 1. Decomiso. Pena accesoria. Robo. Automotores. Titular registral. Participación criminal. Interpretación de la ley. Terceros. Derecho de propiedad. “[E]l decomiso es una consecuencia jurídica ineludible para el tribunal de juicio que emite una sentencia condenatoria y que, conforme a la clara regla del artículo 23 del Código Penal, que establece que ‘en todos los casos en que recayese condena por delitos previstos en este Código... la misma decidirá el decomiso de las cosas que han servido para cometer el hecho...’, el Tribunal está obligada a imponerla siempre que se verifiquen las condiciones sustanciales para hacerlo. En atención a esto último, no hay duda alguna acerca de que, en los términos de la descripción del hecho probado, el automóvil ‘ha servido’ para la comisión del delito de robo, como lo dijo correctamente el ‘a quo’. Sin embargo, la propia letra de la ley establece el decomiso como regla ‘...salvo los derechos de restitución o indemnización de...terceros’. De esa excepción es posible interpretar el alcance normativo que debe otorgársele al eventual decomiso de bienes de terceros, consecuentemente, ajenos al hecho en que se empleó la cosa eventualmente sujeta a decomiso. Es decir, como plantea la doctrina clásica, debe determinarse si se trata de una pena accesoria de carácter estrictamente penal o con fines preventivos [...]. Lo expuesto respeta el principio de identidad de la pena entre el autor del delito y aquél que resulta finalmente condenado que emana, en definitiva, del artículo [19], segunda oración, de la Constitución Nacional. Asimismo, se evita la consecuente transgresión a cláusulas constitucionales al imponerle castigos a terceros ajenos al hecho (artículos 17 y 18, CN)”. “En el caso […], como correctamente advierte la defensa, [...] consta la documentación de que el rodado en cuestión pertenece con exclusividad a [la madre del imputado], quien sería afectada en su derecho a la propiedad de validarse el decomiso. Por otra parte, no se acreditó, ni el tribunal a quo lo precisó en momento alguno, que el rodado en cuestión fuese peligroso para la seguridad común, supuesto que autorizaría el decomiso con sustento en el segundo párrafo de la norma en análisis”.
Tribunal : Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, Sala III
Voces: DECOMISO
PENA ACCESORIA
ROBO
AUTOMOTORES
TITULAR REGISTRAL
PARTICIPACIÓN CRIMINAL
INTERPRETACIÓN DE LA LEY
TERCEROS
DERECHO DE PROPIEDAD
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Pascucci y otro (causa nº 71487)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query= Vera y otros (causa Nº 40610)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query= Pérez Corraldi y otro (causa Nº 1322)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query= Cruz y otro (causa Nº 7154)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query= Kim (causa Nº 68214)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query= Danna (causa Nº 40066)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query= Alanis (causa Nº 39358)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query= Casco (reg. N° 1901 y causa N° 3870)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query= Salvatierra (causa Nº 17409)
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Cabral y otro (causa Nº 78009).pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.