Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/339
Título : Vallejo, Hugo Domingo
Fecha: 13-mar-2015
Resumen : Una persona imputada como partícipe necesaria de la comisión del delito previsto en el art. 174 inc. 5 en relación con el 172 del CP solicitó la suspensión del juicio a prueba. Dicha petición obtuvo dictamen negativo del representante del Ministerio Público Fiscal.
Argumentos: El tribunal oral concedió la probation. Para decidir así, los jueces Casas y Jiménez Montilla sostuvieron que "…la finalidad del proceso penal no es la mera aplicación de una pena, sino, antes bien, la resocialización e integración del sujeto dentro del sistema" por lo que "si este fin puede realizarse de alguna manera alternativa, evitando así los perjuicios mencionados precedentemente, ésta debe ser bienvenida", por lo que "… en la medida que la admisión de la aplicación del instituto [de la suspensión del juicio a prueba] resulta razonablemente fundada en el caso concreto, no resulta vinculante la oposición fiscal, pues [lo] contrario significaría el desplazamiento de la potestad jurisdiccional". Asimismo, sostuvieron que "… el hecho de que est[é] previst[a] pena de inhabilitación en forma conjunta no impide la aplicación del instituto [de la probation], ya que una interpretación restrictiva en este sentido importará el absurdo de abarcar todos los delitos". Por su parte, la jueza Noli analizó que "el obstáculo generado a partir de la falta de consentimiento fiscal, no merece su admisión, habida cuenta que el argumento por el cual el representante del Ministerio Público Fiscal se opone, finca en el carácter de funcionario público que atribuye a los imputados. Considero que la letra de la ley en tanto incluye en el concepto de funcionarios a los empleados públicos, hoy debe ser leída conforme al principio pro-homine, pauta hermenéutica que ordena a los jueves interpretar restrictivamente toda norma que restrinja un derecho".
Tribunal : Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán
Voces: SUSPENSIÓN DEL JUICIO A PRUEBA
FUNCIONARIOS PÚBLICOS
OPOSICIÓN FISCAL
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=OMF y otra
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Vallejo, Hugo Domingo.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.