Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/3384
Título : Gauna (causa N° 7295)
Fecha: 16-mar-2021
Resumen : Una mujer discutió con otra persona en una plaza. En ese contexto, recogió un elemento cortopunzante del suelo y la apuñaló. La víctima se retiró y, mientras caminaba, perdió el conocimiento. Luego, fue trasladada hasta un hospital en el que le suturaron las heridas. Por ese hecho, la mujer fue detenida e imputada por el delito de homicidio en grado de tentativa. Durante la investigación, el Centro de Monitoreo Urbano remitió las filmaciones del lugar. En la declaración indagatoria, la acusada explicó que la persona damnificada había intentado sustraerle su celular, le había causado cortes y le quitó su remera. En ese sentido, indicó que las filmaciones aportadas correspondían al segundo tramo de la pelea que había tenido con la víctima. Por su parte, la defensa propuso tres testigos que habían presenciado el hecho. El juzgado interviniente procesó a la imputada por el delito de tentativa de homicidio. Para decidir de esa manera, sostuvo que se tenía por acreditado el dolo homicida en el actuar de la acusada. Contra esa decisión, la defensa interpuso un recurso de apelación.
Argumentos: La Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, por mayoría, revocó el auto de procesamiento, declaró la falta de mérito para procesar o sobreseer a la imputada y dispuso su libertad (jueza Laíño y juez Lucini). 1.  Prueba. Testigos. Registro en video. Reconocimiento facial. Apreciación de la prueba. “Conforme surge del descargo de [la imputada], las imágenes que se observan en las filmaciones remitidas por el Centro de Monitoreo Urbano, corresponden al segundo tramo de la riña que tuvo con la damnificada, que se hallaba con un grupo de personas que había intentado sustraerle su celular en las inmediaciones del monumento en memoria de las víctimas de Cromañón y por lo cual, previamente, le habría causado cortes y también la dejó sin su remera. Por ello, sin perjuicio de que el personal policial habría compulsado otros videos enviados por esa dependencia del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y no observó cuestiones de interés, es necesario que el magistrado a quo solicite de manera urgente la remisión del material captado por las cámaras de donde habría sucedido el intento de robo que la imputada adujo haber sufrido para corroborar o descartar su versión.  Por otro lado, es preciso recibirle declaración a las tres testigos propuestas por la defensa […]; en particular porque [una testigo] se hallaba con [la imputada] cuando fue detenida. […] Independientemente de lo que surja de esas medidas, también intentar determinar, a través de su digitalización, qué tenía la víctima en sus manos cuando se acercó a la indagada y, mediante el Sistema de Reconocimiento Facial, se intente identificar a las personas que estuvieron presentes al momento del hecho”.
Tribunal : Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, sala VI
Voces: PRUEBA
TESTIGOS
REGISTRO EN VIDEO
RECONOCIMIENTO FACIAL
APRECIACION DE LA PRUEBA
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Gauna (causa N° 7295).pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.