Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/3262
Título : PAULA SRL (reg. N° 1662 y causa N° 44478)
Fecha: 13-sep-2021
Resumen : Dos personas fueron imputadas por el delito de evasión tributaria simple. Durante la etapa de instrucción, fueron sobreseídas. Contra esa decisión, el representante del Ministerio Público Fiscal interpuso un recurso de apelación. La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán confirmó la sentencia apelada. Entonces, el fiscal interpuso un recurso de casación. Entre otras cuestiones, planteó que no procedía la despenalización de las conductas punibles en las leyes N° 22.415 y 24.769, debido a que las reformas que implicó la ley N° 27.430, aumentaba las sumas contempladas como condición objetiva de punibilidad.
Argumentos: La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, por mayoría, rechazó el recurso interpuesto por el representante del Ministerio Público Fiscal (jueza Catucci y juez Gemignani). En disidencia, el juez Riggi propuso hacer lugar al recurso y anular la resolución recurrida. 1. Régimen penal tributario. Política criminal. Ley penal más benigna. “[D]e la letra de la ley 27.430, analizada según la doctrina sentada por el alto tribunal en el fallo [‘Palero, Jorge Carlos s/recurso de casación’ (Fallos: 330:4544)], se desprende que la modificación del monto de la deuda punible responde a una cuestión de política criminal y dinámica social, basada en la pérdida del interés punitivo del estado en mantener una incriminación por una obligación tributaria no cumplida de valor mínimo. De ahí el aumento. […] Puesto, pues, en evidencia a través de la sanción de la ley 27.430 el desinterés del Estado en el incumplimiento de tributos considerados de bajo monto, no cabe sino concluir que respecto que la imputación atribuida a los encausados debe examinarse según dicha norma. […] Frente a la ausencia actual de punibilidad del accionar atribuido a [las personas imputadas], vano resulta discutir acerca de la nulidad planteada por el ministerio público fiscal” (voto de la Jueza Catucci, al que adhirió el juez Gemignani). 2. Régimen penal tributario. Reforma legal. Evasión. Tipicidad. Acción penal. “[E]l examen acerca de si la acción penal continúa activa o no, debe evaluarse a la luz de lo estipulado en la ley 26.735, mas no en lo dispuesto en la ley 27.430. Ello es así, por cuanto […] la modificación operada en los montos dinerarios de los artículos de la ley penal tributaria vía sanción de la 27.430, no comporta una ley penal más benigna en los términos del art. 2° del código sustantivo. [E]l aumento de los montos de la ley penal tributaria tuvo lugar a consecuencia de la actualización que se llevó a cabo con el fin de compensar la depreciación sufrida por la moneda desde la sanción de la ley 24.769 fijando así las barreras de punibilidad, siendo estas cuestiones fluctuantes de política criminal que variaron y que no tienen impacto sobre el tipo penal, por lo que mal podríamos decir que corresponde aplicarla retroactivamente. [L]as alteraciones monetarias son cuestiones de política criminal que fomentan la persecución de grandes evasiones, que solo limitan la punibilidad y no desincriminan el comportamiento delictivo” (voto en disidencia del Juez Riggi).
Tribunal : Cámara Federal de Casación Penal, Sala III
Voces: RÉGIMEN PENAL TRIBUTARIO
POLÍTICA CRIMINAL
LEY PENAL MÁS BENIGNA
REFORMA LEGAL
EVASIÓN
TIPICIDAD
ACCIÓN PENAL
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Mastronardi (reg. Nº 1690 y causa N° 1968)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query= Madsen (reg. Nº 1154 y causa Nº 17789)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query= Fernández (reg. Nº 310 y causa Nº 22373)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query= Casarín (reg. N° 453 y causa N° 72000661)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query= Provisiero (reg. N° 837 y cuasa N° 990000189)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query= Vidal (Causa N° 601)
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/PAULA SRL (reg. N° 1662 y causa N° 44478).pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.