Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/3260
Título : Madsen (reg. Nº 1154 y causa Nº 17789)
Fecha: 13-jul-2021
Resumen : Dos personas fueron acusadas de haber evadido al Fisco nacional la suma de $795.807,36 correspondiente al Impuesto al Valor Agregado del período fiscal 2016. Por ese hecho fueron imputadas por el delito de evasión simple En la etapa de instrucción, fueron sobreseídos por la aplicación retroactiva de la ley N° 27.430. Contra esa decisión, el representante del Ministerio Público Fiscal interpuso un recurso de apelación. La Cámara revocó el pronunciamiento recurrido. Para decidir de esa manera, consideró que la nueva ley no había modificado la reprobación social de la conducta, sino que había actualizado el quantum de las condiciones objetivas de punibilidad de los delitos allí previstos. La defensa interpuso un recurso de casación, que fue rechazado. En consecuencia, interpuso un recurso de queja. Entre otras cuestiones, planteó que la Cámara había hecho una interpretación irrazonable de la ley N° 27.430 por lo que se había vulnerado el principio de legalidad. En ese sentido, expuso que dicha ley resultaba más benigna y que debía aplicarse de manera retroactiva, en línea con lo afirmado en el precedente “Palero” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Argumentos: La Sala II de la Cámara Federal de Casación, por mayoría, hizo lugar a la impugnación, casó la sentencia recurrida y sobreseyó a las personas imputadas (jueces Yacobucci y Slokar). 1. Ley penal tributaria. Evasión fiscal. Tipicidad. Retroactividad de la ley. Ley penal más benigna. “[L]a modificación en el monto mínimo para la configuración del delito de evasión tributaria, en tanto elemento que establece el límite para la punibilidad penal de una conducta y que forma parte constitutiva del tipo garantía atribuido, habilita la aplicación retroactiva de la ley penal al resultar más benigna para la imputada. Así, en la medida que los hechos […], a la luz de la norma vigente en la actualidad, no alcanzan el monto mínimo fijado, las conductas ya no pueden ser objeto de reproche penal, por estricta aplicación de garantías de rango constitucional. Más aún, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el precedente ‘Palero, Jorge Carlos s/recurso de queja’ (Fallos: 330:4544) resolvió, […] hacer lugar al recurso interpuesto en función de que la modificación de los montos mínimos previstos en el art. 9 de la ley 24.769 efectuada por la ley 26.063 acarreaban una desincriminación de las conductas que quedaban por debajo de ese valor. […] Esta doctrina resulta aplicable al presente caso en razón de ser –en esencia– el mismo tema en discusión y, por lo demás, también se muestra vinculante en términos de un leal acatamiento de los fallos del Máximo Tribunal de la Nación” (voto del juez Yacobucci al que adhirió el juez Slokar).
Tribunal : Cámara Federal de Casación Penal, Sala II
Voces: LEY PENAL TRIBUTARIA
EVASIÓN FISCAL
TIPICIDAD
RETROACTIVIDAD DE LA LEY
LEY PENAL MÁS BENIGNA
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Mastronardi (reg. Nº 1690 y causa N° 1968)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query= Fernández (reg. Nº 310 y causa Nº 22373)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query= PAULA SRL (reg. N° 1662 y causa N° 44478)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query= Casarín (reg. N° 453 y causa N° 72000661)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query= Provisiero (reg. N° 837 y cuasa N° 990000189)
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Madsen (reg. Nº 1154 y causa Nº 17789).pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.