Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/322
Título : Dieser, M. Graciela (dictamen PGN)
Fecha: 14-feb-2006
Resumen : La Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe rechazó la queja promovida por la defensa de la imputada contra la resolución que denegó el recurso de insconstitucionalidad local. Dicho recurso había sido interpuesto, a su vez, contra la sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Venado Tuerto que confirmó la condena dictada por el juez de primera instancia de Distrito en lo Penal. En este marco se interpuso recurso extraordinario federal, cuya denegación, dio lugar a la presentación de un recurso de queja. La defensa se postuló la afectación de la garantía de imparcialidad, dado que dos de los tres magistrados, integrantes de la Cámara Penal de Venado Tuerto, que suscribieron la sentencia condenatoria, intervinieron en apelaciones suscitadas anteriormente (confirmación del procesamiento y prisión preventiva).
Argumentos: El Procurador General de la Nación, a cuyo dictamen se remitió la CSJN, consideró: “...la imparcialidad es uno de los aspectos centrales de las garantías mínimas de la administración de justicia. Con relación al alcance de la obligación de proveer de tribunales imparciales según el artículo 8.1 de la Convención Americana, la CIDH ha afirmado en ocasiones anteriores que la imparcialidad supone que el tribunal o juez no tiene opiniones preconcebidas sobre el caso sub judice [...] Si la imparcialidad personal de un tribunal o juez se presume hasta prueba en contrario, la apreciación objetiva consiste en determinar si independientemente de la conducta personal del juez, ciertos hechos que pueden ser verificados autorizan a sospechar sobre su imparcialidad...".
Tribunal : Corte Suprema de Justicia de la Nación
Voces: DEBIDO PROCESO
GARANTÍA DE IMPARCIALIDAD
RECURSO DE QUEJA
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Maciel Miguel Angel
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Pranzetti (dictamen PGN)
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Dieser, M. Graciela (dictamen PGN).pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.