Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/321
Título : Pranzetti (dictamen PGN)
Fecha: 25-oct-2007
Resumen : La sala "B" de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico revocó la sentencia que absolvía al imputado y lo condenó por ser partícipe secundario del delito previsto en el artículo 864 inciso b) y 865 inc a) del Código Aduanero. Contra ese pronunciamiento se interpuso recurso extraordinario, que rechazado, motivó la presentación del recurso de queja. La defensa se agravió, principalmente, en que los mismos jueces que confirmaron el procesamiento fueron los que revocaron la absolución.
Argumentos: El Procurador General, a cuyo dictamen se remitió la CSJN, sostuvo: “[e]n el caso, están dadas las circunstancia que resienten la imparcialidad objetiva de un tribunal que -tal como dije en el dictamen emitido el 10 de Julio pasado en `Rinaldi Trillo, Nicolás s/ homicidio- causa 969/03´, S.C.R. 30, L. XLIII- emitió un segundo juicio, impregnado de `prejuicios´ (el primero) cuando la garantía exige que el juzgador no se guíe por opiniones preconcebidas, sino que aborde la cuestión de una manera original e inédita, que le permita el dictado de una sentencia con esos mismos atributos cognoscitivos. Ya se dijo en el dictamen del caso `Dieser´ que `es probable conjeturar que quien psíquicamente condicionado para emitir un juicio de certeza, pues no debe descartarse la permeabilidad entre los distintos grados de conocimiento y los difusos límites intelectivos entre la probabilidad y la certeza`". En tal sentido, en aquél precedente se indicó que: “[s]i bien es cierto el planteo de que en estas situaciones en que una cámara de apelaciones revoca la absolución del juez y condena al imputado, resulta difícil asegurar la garantía de la doble instancia, por defectos en las `estructuras procesales´ (dictamen del 17/07/07 in re `Barisio, Aldo Juan s/ recurso de casación´, S.C.B. 82, L.XLIII) que no prevén en estos supuestos una nueva posibilidad recursiva, esta vez de la defensa, ante otra instancia revisora…”.
Tribunal : Corte Suprema de Justicia de la Nación
Voces: DEBIDO PROCESO
GARANTÍA DE IMPARCIALIDAD
RECURSO DE QUEJA
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Maciel Miguel Angel
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Dieser M. Graciela (dictamen PGN)
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Pranzetti (dictamen PGN).pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.