Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/3206
Título : Quiroga (causa N° 48837)
Fecha: 20-dic-2018
Resumen : Un agente de policía observó a una pareja que discutía a bordo de un vehículo y se acercó. Frente a esto, el hombre de la pareja intentó fugarse. Por ese motivo, el oficial le solicitó que exhibiera la documentación correspondiente al rodado. En esa circunstancia, el agente tomó conocimiento que el vehículo tenía pedido de secuestro vigente por una denuncia de robo. La persona fue imputada y, luego, las partes acordaron un juicio abreviado. El tribunal condenó al hombre por el delito de encubrimiento agravado por el ánimo de lucro. Contra esa decisión, la defensa interpuso un recurso de casación por la errónea interpretación del agravante aplicado al caso.
Argumentos: La Sala I de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal casó la calificación legal y la modificó por la figura de encubrimiento (jueces Rimondi, Bruzzone y jueza Llerena). 1. Encubrimiento. Ánimo de lucro. Agravantes. Robo de automotores. Interpretación de la ley. “[E]l uso de la cosa no indica, por sí sólo, el especial elemento subjetivo, distinto del dolo, que se concreta en la expectativa de un beneficio o ganancia, que excede la mera adquisición o receptación que sanciona el artículo 277, apartado 1, inciso ‘c’, la cual, desde ya, implica la espuria tenencia de la cosa. Ese plus no se encuentra acreditado […] ya que para verificarlo no se puede sustentar exclusivamente en el destino natural de la cosa en el rédito propio del objeto según sus condiciones intrínsecas” (juez Bruzzone en adhesión con la jueza Llerena). “[A]dquirir o recibir ­como en el caso­ un objeto robado ­con conocimiento de su procedencia ilícita­ constituye un comportamiento antijurídico que no implica ni puede implicar –sin– más que el autor haya obrado con ánimo de lucro, y a falta de probanzas que así lo acrediten, el accionar del imputado debe ser encuadrado –en este aspecto– en la figura básica del art. 277” (juez Rimondi).
Tribunal : Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, Sala I
Voces: ENCUBRIMIENTO
ÁNIMO DE LUCRO
AGRAVANTES
ROBO DE AUTOMOTORES
INTERPRETACIÓN DE LA LEY
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Arias (causa N° 24186)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query= D´ Erario y otro (causa N° 2009)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query= Esteche y otros (causa N° 46069)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query= Mahia y otro (causa N° 12619)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query= Martinez (causa N° 55649)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query= Monje (causa N° 37369)
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Quiroga (causa N° 48837).pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.