Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/320
Título : Maciel, Miguel Angel
Fecha: 17-mar-2015
Resumen : El Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Entre Ríos había tomado intervención durante la etapa preliminar del procedimiento a raíz de un recurso que, contra el auto de procesamiento con prisión preventiva, había interpuesto la defensa de los imputados Maciel y Montenegro. Recurso que, en definitiva, fue rechazado por ese órgano. Tras el dictado de la sentencia condenatoria, la defensa interpuso un recurso de casación que concitó la intervención de ese tribunal, integrado para la ocasión por los jueces que ya habían intervenido con anterioridad. La defensa recusó a esos magistrados. Mientras que una de las juezas rechazó ese planteo por haberse abstenido de votar en la primera ocasión, los otros dos jueces aceptaron su propio apartamiento pero esa decisión no fue refrendada por sus colegas de sala. Finalmente, el recurso de casación fue rechazado mediante la ponencia elaborada por uno de los jueces que ya había tomado intervención durante la etapa preliminar, mientras que la otra jueza se adhirió a ese voto y el restante se abstuvo de votar.
Argumentos: La CSJN, por unanimidad, hizo lugar al recurso extraordinario federal por aplicación de la doctrina de los fallos “Dieser” ( 329:3034) y “Pranzetti” (331:1605).
Tribunal : Corte Suprema de Justicia de la Nación
Voces: GARANTÍA DE IMPARCIALIDAD
DEBIDO PROCESO
RECURSO DE QUEJA-Trámite
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Dieser M. Graciela (dictamen PGN)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Pranzetti (dictamen PGN)
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Maciel, Miguel Angel.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.