Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/3158
Título : PPN. Internos U4 SPF(causa n° 7825)
Fecha: 8-abr-2021
Resumen : En mayo de 2016, el Ente de Cooperación Técnica y Financiera (ENCOPE) emitió un dictamen que implicó una reducción de los salarios de los trabajadores privados de su libertad. En ese contexto, en la Unidad Penitenciaria Nº 4 de Santa Rosa, La Pampa, se limitaron las horas de los talleres de trabajo y no se liquidaron los días de licencias por enfermedad. Entonces, un grupo de personas alojadas en esa unidad interpuso una acción de habeas corpus por considerar que esto implicaba un agravamiento en las condiciones de detención. El juzgado interviniente hizo lugar a la acción, ordenó abonar de forma correcta las horas trabajadas y otorgó al Servicio Penitenciario Federal un plazo para que habilitara las horas de trabajo que habían sido limitadas. El SPF recurrió esa decisión y planteó, entre otras cuestiones, que la disminución obedecía a lo dispuesto por el dictamen del ENCOPE y que la decisión sobre habilitar más horas de trabajo constituía una facultad exclusiva de la administración. La Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca confirmó la resolución y aclaró que no debía haber reducciones salariales ante las ausencias laborales previstas en el régimen de licencias de la Ley de Contrato de Trabajo. Contra esa decisión, el SPF interpuso un recurso de casación que fue rechazado. Luego, planteó un recurso extraordinario federal que también fue denegado. Entonces, presentó un recurso de queja.
Argumentos: La Corte Suprema de Justicia de la Nación compartió los fundamentos y conclusiones del dictamen del Procurador General de la Nación y se remitió a ellos. En ese sentido, desestimó el recurso de queja (ministros Rosenkrantz, Maqueda, Lorenzetti y Rosatti y ministra Highton). 1. Cuestión de derecho común. Ejecución de la pena. Leyes laborales. Cárceles. Derecho al trabajo. Salario. Licencia. “[L]os reclamos basados en la interpretación del derecho común –carácter que ostenta la ley 24660 […]– remiten a cuestiones cuya resolución es privativa de los jueces de la causa y ajena a la instancia extraordinaria. Tal es el caso de lo decidido en las instancias anteriores con fundamento en los artículos 107, 117 Y 120 de la ley de ejecución penal, en cuanto establecen, respectivamente, que el trabajo de los internos respetará la legislación laboral y de la seguridad social vigente, que en su organización, métodos, jornadas, horarios, seguridad e higiene se atenderán las normas del trabajo libre, y que el salario será abonado en los términos establecidos en la regulación en vigor, todo lo que condujo al tribunal a quo a considerar que el tiempo trabajado se debía computar como lo dispone el artículo 152 de la ley de contrato de trabajo, es decir, incluyendo los períodos de licencias legales o convencionales y las ausencias por enfermedad u otras causas no imputables al trabajador empleado” (dictamen del Procurador General de la Nación). 2. Cuestión de derecho común. División de los poderes. “[S]obre la posibilidad de fijar un plazo judicial a la incorporación de talleres para ampliar la oferta laboral […] el reclamo se dirige a una cuestión de derecho procesal ajena a la revisión de la Corte, en tanto la mera invocación del principio de división de poderes carente de una explicación concreta acerca de cuál sería la facultad privativa de la administración que mediante ese proceder se habrían arrogado los jueces, no basta para demostrar la existencia de una auténtica cuestión federal, ni es fundamento bastante para apreciar un supuesto de arbitrariedad” (dictamen del Procurador General de la Nación).
Tribunal : Corte Suprema de Justicia de la Nación
Voces: CUESTIÓN DE DERECHO COMÚN
EJECUCIÓN DE LA PENA
LEYES LABORALES
CÁRCELES
DERECHO AL TRABAJO
SALARIO
LICENCIA
DIVISIÓN DE LOS PODERES
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=PPN. Internos U4 SPF
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query= Képych, Yúriy Tibériyevich
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query= GSA y otros (causa Nº 30557)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query= ARA y otros
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query= Morales (Causa Nº17082)
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/PPN. Internos U4 SPF(causa n° 7825).pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.