Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/308
Título : Gonzalez, Yanina
Fecha: 11-mar-2015
Resumen : Una niña había fallecido en razón de la violencia ejercida por la pareja de la imputada, a quien se le adjudicó haber omitido proporcionarle asistencia médica en forma oportuna.
Argumentos: El Tribunal Oral descartó la hipótesis acusatoria y resolvió absolverla. Para decidir de este modo, el tribunal sostuvo que la imputada no poseía un conocimiento certero acerca del peligro que corría la vida de su hija. A tal efecto, explicó: “…la prueba colectada […] habla a las claras de un error en la apreciación de la situación típica contemplada por el art. 106 del C. Penal. Ergo –o cuanto menos en observancia del postulado in dubio pro reo–, se impone considerar que medió respecto de la imputada una errónea consideración acerca de las cualidades del estado de salud que presentaba su hija, así como, desconocimiento acerca de la imprescindible intervención médica para tratar una fractura ósea en la región costal derecha, de la que –por supuesto, como situación típica que deriva en el peligro para la integridad física–, no sabía de su existencia…”. El tribunal concluyó, finalmente, que “…por no encontrarse reprimida en el ordenamiento jurídico una forma culposa para el abandono de persona, se habilite estimar cancelada, por atípica, la persecución penal…”.
Tribunal : Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de San Isidro
Voces: ABANDONO DE PERSONAS
TIPICIDAD
SENTENCIA ABSOLUTORIA
APRECIACION DE LA PRUEBA
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Gonzalez, Yanina.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.