Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/2954
Título : De Armas (Causa Nº 735)
Fecha: 7-nov-2013
Resumen : Un grupo de contribuyentes fue denunciado por la AFIP-DGI por no haber evadido el pago del Impuesto a las Ganancias correspondiente a los períodos de los años 1999, 2000 y 2001. El día en que operaba la prescripción de los hechos imputados, en mayo del 2008, fue citado a prestar declaración indagatoria. La fecha de la audiencia fue fijada para cinco meses después de ordenado el llamado. El juzgado declaró prescripta la acción penal y sobreseyó a los imputados. Contra esa decisión, la querella interpuso un recurso de apelación. Entre otras cuestiones, señaló que no se había tenido en cuenta el efecto interruptivo de la citación a prestar declaración indagatoria.
Argumentos: La Sala de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, por mayoría, revocó la resolución impugnada (jueces Álvarez y Schiffrin). En disidencia, la jueza Calitri propuso confirmar la decisión. “[E]n punto al agravio esgrimido por la querella en cuanto la omisión del a quo de considerar el llamado a indagatoria de los encartados […] como acto interruptivo del curso de la prescripción, […] corresponde su rechazo por cuanto dicho acto resulta nulo. Ello así pues, de la lectura de las actuaciones surge que el llamado a prestar declaración indagatoria resulta arbitrario pues se realizó al sólo efecto de interrumpir la prescripción de la acción penal”. “[C]abe resaltar que el juez de grado citó a prestar indagatoria a los imputados sin que existieran razones para sospechar que los nombrados habían participado en la comisión de un delito, lo cual vulnera el principio de inocencia, la garantía de la defensa en juicio y el debido proceso” (voto en disidencia de la jueza Calitri).
Tribunal : Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Sala II
Voces: PRESCRIPCIÓN
DECLARACIÓN INDAGATORIA
INTERPRETACIÓN DE LA LEY
PRINCIPIO DE INOCENCIA
DERECHO DE DEFENSA
DEBIDO PROCESO
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/De Armas (Causa Nº 735).pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.