Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/2948
Título : CCA (causa N° 11750)
Fecha: 20-feb-2015
Resumen : Una niña sufrió actos de abuso sexual por parte de la pareja de su madre desde el año 1993 hasta el 2000. A la edad de 27 años, en febrero del 2014, lo denunció. El juzgado declaró extinguida la acción penal por prescripción y lo sobreseyó. Contra esa decisión, la fiscalía interpuso un recurso de apelación. En particular, sostuvo que de acuerdo a la ley 26.705, la acción penal no se encontraba extinguida ya que el plazo de prescripción había comenzado a correr a partir de que la denunciante había alcanzado la mayoría de edad, en el año 2004.
Argumentos: La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó la resolución impugnada (jueces Seijas, González Palazzo y González). 1. Abuso sexual. Prescripción. Reforma legal. Retroactividad de la ley penal. “[L]a actual redacción del artículo 63, sancionada por ley 26.705 y publicada en el boletín oficial el 5 de octubre de 2011, no puede ser aplicada a sucesos ocurridos cuando dicha norma no se encontraba vigente, tal como ocurre en el sub examine, pues ello importaría afectar el principio de irretroactividad de la ley penal, que sólo admite excepción en el supuesto de ser la norma posterior más benigna, no siendo el caso de la aquí aludida…”. “Así las cosas, [se comparte] lo sostenido por el juez de grado en cuanto a que este sumario tuvo su génesis a partir de las imputaciones formuladas en febrero de 2014, vinculadas con sucesos ocurridos hace más de catorce años, es decir que, incluso antes de que se efectuara la respectiva denuncia, ya había trascurrido el plazo de prescripción del delito endilgado a C. En consecuencia, aún cuando no mediara una decisión jurisdiccional al respecto, la acción penal se encontraba extinta pues dicha circunstancia opera de pleno derecho”.
Tribunal : Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, sala IV
Voces: ABUSO SEXUAL
PRESCRIPCIÓN
REFORMA LEGAL
RETROACTIVIDAD DE LA LEY
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/CCA (causa N° 11750).pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.