Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/2940
Título : LLE (Causa n°18556)
Fecha: 5-sep-2019
Resumen : Un hombre fue imputado por el delito de lesiones agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, en concurso ideal con amenazas con armas. En mayo del 2016 fue citado a prestar declaración indagatoria. Luego, en diciembre de 2018 cometió otro hecho, por el que fue procesado. La defensa solicitó que se declarara la extinción de la acción penal y se dispusiera el sobreseimiento de su asistido. El juzgado hizo lugar al planteo. Contra esa resolución, la fiscalía interpuso un recurso de apelación. En tal sentido, consideró que, de acuerdo al plenario “Prinzo” de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, el segundo hecho había interrumpido el plazo de prescripción del primero.
Argumentos: La Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, por mayoría, confirmó la resolución (jueces Scotto y Divito). 1. Nuevo delito. Principio de inocencia. Prescripción. Concurso de delitos. “[L]a postura de la [fiscalía], además de ser difícil de compatibilizar con el principio de inocencia y el derecho a ser juzgado dentro de un plazo razonable, ha sido rechazada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Fallos: 322:717, considerando 5°, tercer párrafo […]). Por ese motivo, teniendo en cuenta que el hecho ´I´ concurre materialmente con los demás atribuidos y no se vislumbra que pudiera merecer una calificación legal de mayor entidad […], es dable concluir en que la acción penal se encuentra prescripta, puesto que desde [...] la primera convocatoria a prestar declaración indagatoria, ha transcurrido el plazo de tres años que resulta aplicable en función del máximo de la pena prevista para el delito en cuestión (artículos 62, inciso 2°, 67, párrafo cuarto, inciso ´b´, y quinto del Código Penal). En consecuencia, dado que de los informes sobre los antecedentes […] no surge la comisión, en ese lapso, de delito alguno, votamos por confirmar la decisión apelada” (jueces Scotto y Divito).
Tribunal : Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, sala VII
Voces: PRINCIPIO DE INOCENCIA
PRESCRIPCIÓN
CONCURSO DE DELITOS
HECHO NUEVO
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/LLE (Causa n°18556).pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.