Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/2936
Título : EJ (causa N° 48284)
Fecha: 23-abr-2020
Resumen : En la ciudad de Tartagal, un niño se encontraba en situación de riesgo y vulnerabilidad. Por ese motivo, la Secretaría de Niñez y Familia tomó una medida excepcional de protección a su respecto y fue institucionalizado. El juzgado declaró la legalidad de la medida. Posteriormente, el órgano administrativo autorizó la externación del niño con su tía materna y su pareja. Su madre prestó consentimiento a ese efecto. Finalmente, el matrimonio solicitó que se le otorgase la guarda judicial.
Argumentos: El Juzgado de 1º Instancia en lo Civil de Personas y Familia de 2º Nominación de Tartagal, provincia de Salta, otorgó la guarda judicial del niño EJ al matrimonio conformado por su tía materna (jueza Juliá). “[E]l matrimonio posee idoneidad necesaria para asumir los cuidados que requiere el menor […], poseen vínculo de parentesco con la progenitora […] siendo el matrimonio […] quien en la actualidad se encarga del cuidado y protección del joven […] desde su minoridad […], contando con el consentimiento de la progenitora respecto del egreso del niño con la pareja[…], resultando que, la externación propuesta por la Secretaría de Niñez, es lo que mejor responde al superior interés del niño, es […] justo y razonable otorgar la guarda judicial solicitada por el matrimonio […], instituto necesario para regularizar la situación jurídica del menor que respeta los principios de necesidad y excepcionalidad, teniendo como fin interrumpir la situación de institucionalización en la que se encuentra actualmente. El derecho a la vida familiar tiene hoy pleno reconocimiento en el ámbito internacional, regional y nacional; se aprecia no sólo como una obligación pasiva, de no intromisión o respeto por parte del Estado, sino como una obligación positiva, es decir, un deber de favorecer, incentivar y fortalecer los vínculos familiares. En este sentido, el reconocimiento de la familia como elemento básico de la sociedad, con derecho a la protección de la sociedad y el Estado, constituye un principio fundamental del Derecho Internacional de los Derechos Humanos...”. “El Estado propenderá a que los niños y adolescentes que por distintas circunstancias, se encuentren transitoria o definitivamente impedidos de vivir en el seno de sus familias, mantengan identidad con su núcleo procurando su convivencia cuando sean hermanos, cualquiera sea su edad o sexo […]. A tales efectos, el Estado deberá actuar con todos los medios a su alcance, con el objeto de restablecer plenamente el ejercicio de estos derechos, cuando una persona menor de edad hubiera sido privada de cualquiera de ellos, siendo en el caso traído a resolver, la solución más adecuada el mantener al niño en el grupo familiar ampliado, donde se encuentra integrado su hermano, y de esta forma podrá contar con un proyecto de vida familiar, hasta que su progenitora pueda asumir responsablemente su rol materno”.
Tribunal : Juzgado de Primera Instancia Civil de Personas y Familia de Segunda Nominación de Tartagal
Voces: NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO
GUARDA DE NIÑOS
FAMILIAS
CONTROL DE LEGALIDAD
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=BX (causa N° 1328)
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/EJ (causa N° 48284).pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.