Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/288
Título : Causa N° 10603
Fecha: 25-feb-2015
Resumen : La Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación interpuso una acción de hábeas corpus correctivo y colectivo en favor de los internos alojados en "retenes", "salas de espera" o "locutorios" del Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPF- CABA). Cabe señalar que dichos sectores cuentan con pequeñas dimensiones y carecen de instalaciones sanitarias y eléctricas y, en algunos casos, de ventilación natural. Tampoco poseen camas ni mobiliario y el aseo allí es problemático puesto que los internos deben evacuar sus necesidades fisiológicas, muchas veces, en botellas o recipientes de plástico.
Argumentos: El juzgado de instrucción hizo lugar a la acción de hábeas corpus, impuso el plazo de 48 horas para que cese la situación de aquellas personas que, actualmente, se encuentran alojadas en los "retenes" conforme el listado aportado por el CPF- CABA, estableció que el alojamiento en esos lugares debe ser de carácter netamente transitorio y que no debe extenderse por más de 24 horas. Finalmente, reiteró la petición hecha al Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos para que cree nuevos cupos en el marco del Servicio Penitenciario Federal. Para así decidir, el juez de grado sostuvo que "...las condiciones de detención de los internos que habitan en forma temporal (más de 24 horas) o no los recintos denominados ´retenes´ se encuentran agravadas, puesto que la permanencia en dichos sitios viola la dignidad de dichas personas y el derecho de los mismos a no ver afectada su integridad física, no dándose efectivo cumplimiento a las Reglas mínimas para el tratamiento de reclusos, violando y vulnerando las garantías reconocidas en los artículos 18, 43 y 75 inciso 22 de la Constitución Nacional como así también en los artículos 10.1 y 2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (arts. 1, 5, 11 y 25) y la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles y degradantes".
Tribunal : Juzgado Criminal de Instrucción Nº 48
Voces: HÁBEAS CORPUS
CONDICIONES DE DETENCIÓN
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Causa N° 10603.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.