Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/287
Título : Ortega, Jorge Carlos
Fecha: 23-oct-2014
Resumen : La defensa de un médico condenado por el delito de homicidio culposo interpuso un recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Oral que lo condenó a la pena de dos años de prisión en suspenso y cinco años de inhabilitación para ejercer la medicina. Dicha condena tuvo lugar en razón del fallecimiento de una paciente, supuestamente, a partir de la demora en adoptar la decisión intervenirla quirúrgicamente. La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al recurso y absolvió al imputado.
Argumentos: La Cámara sostuvo que "...la ausencia de toda autopsia, que la ley procesal considera necesaria en todo caso de muerte violenta o sospechosa de criminalidad, salvo que por la inspección exterior resultare evidente la causa de la muerte, […] impide tener por probado fehacientemente que ésa fue la real causa de su muerte. El tribunal presume, en contra del imputado, que ese cuadro se produjo por la demora del imputado en trasladarla al quirófano, sin embargo no existe una autopsia que corrobore tal aserto o que descarte las otras hipótesis médicamente viables”. Asimismo, el tribunal destacó que en ningún momento las pruebas aportadas tenían la contundencia suficiente para probar el nexo de determinación entre la conducta del imputado y el resultado letal por el que se lo juzgaba. Dicho análisis tomo en consideración la descripción del tipo penal del homicidio culposo y el concepto de impericia o culpa profesional.
Tribunal : Cámara Federal de Casación Penal, Sala I
Voces: MALA PRAXIS
PRINCIPIO DE INOCENCIA
HOMICIDIO CULPOSO
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Ortega, Jorge Carlos.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.