Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/286
Título : G, JS
Fecha: 12-feb-2015
Resumen : El juez de grado declaró el estado de adoptabilidad de las niñas con fundamento en situaciones de maltrato infantil, descuido, abandono y desnutrición. Tanto la madre como el padre de las niñas apelaron dicha resolución.
Argumentos: La Sala A de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Trelew confirmó la resolución impugnada. Para así decidir, el tribunal de segunda instancia tuvo en cuenta los argumentos de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, en los autos "R, GI s. protección y resguardo", del 17/06/2009, RC J 1934/10), que sostuvo "...la maternidad no constituye una omnipotestad biológica que confiere impunidad para incursionar en experiencias abandónicas o desarraigantes que dejen secuelas irreparables a los hijos durante el resto de su vida, por lo que no pueden ir y volver sobre sus pasos impunemente. El necesario punto de inflexión debe encontrarse en el superior interés del menor, y en este aspecto aparece la posibilidad de que el niño sea pasible de adopción, no como consecuencia de una sanción al padre sino como un remedio para el hijo, resultando en definitiva irrelevante, en principio, el motivo por el cual se produjo el abandono o desamparo que lo coloca objetivamente en grave peligro material o moral. Es que, al lado de las obligaciones estatales asumidas en procura del respeto o tutela del derecho del menor a la preservación de su identidad y de sus relaciones familiares, velando porque el niño no sea separado de sus padres contra la voluntad de éstos, el mismo texto internacional prevé razonablemente que esto último debería ceder cuando la separación se presente como necesaria en el interés superior del menor, como por ejemplo cuando sea objeto como en el caso de descuido o abandono..." (voto de la jueza Spoturno).
Tribunal : Cámara de Apelaciones Civil y Comercial, Sala A de Trelew
Voces: VIOLENCIA FAMILIAR
ADOPCIÓN
INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/G, JS.pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.