Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/2826
Título : Dantes (causa n° 20058)
Fecha: 21-abr-2020
Resumen : En abril de 2020 un hombre fue detenido e imputado por el delito de robo en grado de tentativa. Por ese motivo, fue alojado en la Alcaidía Comunal N° 4 bis de la ciudad de Buenos Aires. El hombre se encontraba en situación de calle. En la audiencia inicial de flagrancia, la defensa solicitó su excarcelación. El juzgado hizo lugar a la medida y le encomendó al personal policial que trasladase al imputado a un parador de la Ciudad de Buenos Aires para que cumpliera allí el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por Poder Ejecutivo Nacional. Contra esa decisión, la fiscalía interpuso un recurso de apelación.
Argumentos: La Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó la resolución y dispuso que de forma semanal personal policial concurriera al parador donde estaba alojado para verificar su presencia en el lugar (juez Lucini y jueza Laíño). 1. Emergencia sanitaria. Excarcelación. Riesgos procesales. Situación de calle. Riesgo de fuga. “[La libertad del imputado] debe ser examinada en el contexto de la emergencia sanitaria dispuesta. Por un lado en caso de que incumpla lo ordenado se revocaría la decisión en examen, ordenándose de inmediato su detención […], pero por otro el traslado a una unidad de detención implicaría un riesgo en particular que debe ser despejado y descartada la posibilidad de concurrencia de parte del imputado al tribunal, para asegurar la realización del juicio deberá semanalmente personal policial concurrir [al parador], a fin de constatar su presencia en el lugar”. “La decisión de trasladar al imputado a un parador del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a fin de que cumpla con el aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo […] diluye considerablemente el riesgo de fuga, máxime si se atiende a las medidas de seguridad generales adoptadas por el Gobierno Nacional y por las autoridades de la ciudad”.
Tribunal : Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, sala VI
Voces: EMERGENCIA SANITARIA
EXCARCELACIÓN
RIESGOS PROCESALES
SITUACIÓN DE CALLE
PELIGRO DE FUGA
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Dantes (causa n° 20058).pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.