Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/2818
Título : Negri (causa N° 2895)
Fecha: 23-abr-2020
Resumen : En el marco del aislamiento social, preventivo y solidario, un hombre circulaba en su moto cuando fue detenido por personal policial. El hombre explicó que trabajaba para una pizzería y estaba realizando un reparto. En ese sentido, explicó que se encontraba exceptuado y tomó su teléfono celular para mostrarles el permiso de circulación. La policía le quitó el aparato. Por ese hecho, el hombre fue imputado por el delito de violación de las medidas adoptadas por las autoridades para impedir la propagación de una epidemia, en los términos del artículo 205 del Código Penal. Además, fue imputado por resistencia a la autoridad. Por otra parte, el imputado denunció que había sido víctima de un exceso en el procedimiento policial. Su defensa requirió que se dictara su sobreseimiento. En particular, señaló que en el caso no se verificaba el aspecto objetivo ni subjetivo de los tipos penales imputados, por cuanto su asistido se encontraba autorizado a circular y había sido víctima de un procedimiento policial. La fiscalía se expidió de manera favorable al planteo.
Argumentos: 1. Emergencia sanitaria. Excepciones. Violación de medidas para impedir propagación de epidemia. Tipicidad. “[L]os hechos objeto de la presente investigación […] se encuentran excluidos del ámbito típico regulado por los arts. 205 y 239 del C.P. Es que, tal como lo planteó el Ministerio Público de la Defensa y lo remarcó el Ministerio Fiscal, y de acuerdo con la prueba reunida en el expediente, ha quedado adecuadamente probado que, al momento de producirse la intervención policial, [el imputado] se encontraba exceptuado de cumplir con el ´aislamiento social, preventivo y obligatorio´ impuesto por el Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia Nº 297/2020 y sus sucesivas prórrogas y modificatorias. Por tal motivo, su comportamiento no sólo no estaba prohibido, sino que se encontraba expresamente autorizado por el ordenamiento jurídico vigente…”.
Tribunal : Juzgado Federal Nº 2 de Rawson
Voces: EMERGENCIA SANITARIA
EXCEPCIONES
VIOLACIÓN DE MEDIDAS PARA IMPEDIR PROPAGACIÓN DE EPIDEMIA
TIPICIDAD
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Quintana Artigas (causa Nº 5058)
https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query= AAA (causa Nº 3950)
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Negri (causa N° 2895).pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.