Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/handle/123456789/2808
Título : Saintotte (causa N° 34021792)
Fecha: 20-abr-2020
Resumen : Un hombre se encontraba detenido bajo el régimen de prisión preventiva desde el mes de marzo del 2017, imputado por el delito de lavado de activos. El Tribunal Oral había prorrogado la medida en razón de la gravedad del hecho imputado, el número de imputados y la cercanía de la fecha de juicio. Su defensa solicitó que se le concediera la excarcelación. Por un lado, señaló que a raíz de la emergencia sanitaria debían respetarse las recomendaciones publicadas por la Cámara Federal de Casación Penal y priorizar la concesión de medidas alternativas a las personas detenidas. Por otra parte sostuvo que, de acuerdo al delito imputado y el tiempo en detención, en caso de condena su asistido podría acceder a la libertad condicional. La fiscalía se expidió de modo favorable al planteo.
Argumentos: El Tribunal Oral Federal de Corrientesdispuso el cese de la prisión del imputado bajo caución juratoria (jueces Amado Ceroleni y Alonso y jueza Rojas de Badaro). 1.Prisión preventiva. Riesgos procesales. Excarcelación. Emergencia sanitaria. “[D]eben tenerse en cuenta los para?metros que la Ca?mara Federal de Casacio?n Penal indico? como va?lidos: riesgo de fuga y entorpecimiento de la investigacio?n, entendie?ndose que ello es consecuencia de un ana?lisis global de la situacio?n procesal y condiciones personales del imputado. [E]n las actuales circunstancias que vive nuestro pai?s, se ha sumado otro elemento central, y es la pandemia provocada por coronavirus COVID-19 por la cual todos los habitantes del pai?s esta?n llevando a cabo un aislamiento social, preventivo y obligatorio, debido a que no existe tratamiento para esta enfermedad sino solamente medidas tendientes a frenar el contagio del virus”. 2. Cárceles. Emergencia. Hacinamiento. “En este contexto, el ma?ximo tribunal penal del pai?s ha dispuesto que se flexibilicen las medidas e institutos, profundiza?ndose la evaluacio?n caso por caso para descomprimir la situacio?n que se vive en algunas unidades penitenciarias que tienen sobrepoblacio?n y hacinamiento de internos. Para ello cabe recordar que antes de la declaracio?n de emergencia sanitaria, ya regi?a la emergencia carcelaria, que ahora se halla en crisis por los embates de la pandemia”.
Tribunal : Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes
Voces: PRISIÓN PREVENTIVA
RIESGOS PROCESALES
EXCARCELACIÓN
EMERGENCIA SANITARIA
CÁRCELES
EMERGENCIA
HACINAMIENTO
Jurisprudencia relacionada: https://repositorio.mpd.gov.ar/jspui/simple-search?query=Acordada 3.20 CFCP
Link de descarga: https://repositorio.mpd.gov.ar/documentos/Saintotte (causa N° 34021792).pdf
Aparece en las colecciones: Jurisprudencia nacional

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.